El tratamiento existente contra VIH en niños, dicen expertos, es relativamente limitado, por lo que es necesario realizar investigaciones que permitan encontrar nuevos métodos y opciones para poder combatir el padecimiento, que además sean seguros en diversos grupos de edad.
Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses, ha encontrado un tratamiento efectivo y beneficioso para ayudar a niños con VIH, que además parece ser seguro y eficaz, lo que ampliaría las oportunidades de que reciban una terapia útil contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Te podría interesar
Los encargados de la investigación indicaron que esta terapia antirretroviral, sería una combinación de dosis fijas de medicamentos frecuentemente utilizados para tratar el VIH, y que han demostrado ser de gran ayuda contra el padecimiento, aunque con dosis ajustadas a los niños.
Una terapia antirretroviral segura para los niños con VIH
Según la Organización Panamericana de la Salud, una terapia antirretroviral, una terapia antirretroviral consiste en el tratamiento que debe darse a las personas (niños y adultos) infectados por el virus del VIH. En esta, suelen utilizarse una combinación de medicamentos que ayudan evitar que el virus se siga replicando y causando mayor daño en el cuerpo.
Científicos estadounidenses encontraron recientemente una nueva formulación que sería eficaz y segura para tratar a los niños con VIH, y la cual utilizaría una combinación de tres fármacos que han demostrado ser de gran utilidad a nivel mundial: dolutegravir, abacavir y lamivudina.
Los investigadores reportaron en un artículo de la revista The Lancet HIV,que la terapia antirretroviral con estos fármacos, utilizada como tratamiento por 24 semanas, es segura, bien tolerada y eficaz en los niños con VIH, de entre 6 y 40 kilos de peso.
De hecho, se reportó que durante el tiempo del estudio, si bien sí hubo registros de efectos positivos, afortunadamente no se presentaron eventos de toxicidad u otros que llevaran a descontinuar el uso e irrumpir el tratamiento con la nueva formulación.
Puede ayudar a suprimir al virus de la inmunodeficiencia humana
En el estudio se contó con la participación de 57 niños y niñas, de menos de 12 años, que tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a quienes se les dividió en diferentes grupos de acuerdo a su peso, para ajustar la cantidad de fármaco que debían utilizar al día:
- Quienes pesaban entre 6 y 25 kilos, debían recibir 60 mg de abacavir, 5 mg de dolutegravir, y 50 mg de lamivudina.
- Los niños que pesaban entre 25 y 40 kilos, siguieron un tratamiento de una pastilla de acción rápida que contenía 600 mg de abacavir, 50 mg de dolutegravir, y 300 mg de lamivudina.
Tras las 24 semanas de estar bajo el tratamiento, los investigadores se dieron cuenta de que la nueva formulación, adaptada a cada peso, no solo era bien tolerada y segura para los niños con VIH, sino que además resultaba ser eficaz, pues tenía la capacidad de suprimir al virus.
De hecho, los autores de la investigación se dieron cuenta de que los 54 niños que ya tenían experiencia con tratamientos antirretrovirales contra VIH y siguieron el tratamiento con la nueva formulación, mostraron una supresión del virus continua hasta la semana 24 (<200 copias del virus por ml).
Además, de los 3 niños que no habían recibido ningún tratamiento antirretroviral, 2 fueron altamente beneficiados por la nueva formulación, ya que se logró suprimir la replicación del virus, sin presentar eventos adversos.
(Con información de: The Lancet HIV, UNAIDS, Organización Panamericana de la Salud.)