VIH

Mejorar la salud intestinal podría ralentizar el VIH a SIDA, según estudio

Investigadores consideran que la clave para tratar el VIH y SIDA podría estar en el intestino

Escrito en ESPECIALIDADES el

Enfocar tratamientos hacia el mejoramiento de la salud intestinal podría ralentizar la progresión de VIH a SIDA, según especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) en su nuevo estudio publicado en la revista ‘JCI Insight’. Esto sería una respuesta ante los tratamientos que no han logrado controlar la progresión de la enfermedad y las comorbilidades provocadas.

“Hasta ahora, todos los estudios dirigidos a la inflamación sistémica abordando la activación inmunitaria han obtenido resultados muy efímeros. Al reflexionar, nos dimos cuenta que estos resultados nos decían algo muy importante: la inflamación generada por el virus que daña el revestimiento intestinal está impulsada por un mecanismo independiente de la activación inmunitaria. Sólo teníamos que demostrarlo”, menciona Cristian Apetrei, autor principal del estudio, según Infosalus.

En lo que va del año, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA elaborado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, en México han sido diagnosticas 4, 222 personas con VIH. Desde 1984 que inició el registro, van 291, 204 hombres y 64,765 mujeres que son seropositivas a VIH.

¿Qué es el VIH y qué provoca?

El VIH, informa MedlinePlus, significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Dicha enfermedad daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone en riesgo a la persona de padecer otras enfermedades e infecciones. Por su parte, el SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, etapa que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el VIH, sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

Créditos: Canva

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan que generalmente el VIH pasa por tres fases de progresión. Es ahí donde el tratamiento ayuda a hacer más lenta o prevenir la progresión de la enfermedad, con los avances existentes, cada vez es menos común que las personas lleguen a tener SIDA. La primera fase consiste la infección aguda por VIH, la segunda fase trata sobre la infección crónica y la tercera fases es el SIDA.

Un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas explica que las infecciones víricas en los pacientes VIH, la infección por citomegalovirus es la infección más frecuenta. Esto afecta al tracto gastrointestinal en el 13% a 15% de pacientes con SIDA. Al igual, puede haber repercusiones en el color derecho y esófago.

¿Por qué enfocar los tratamientos hacia la salud intestinal?

Investigadores trabajaron con monos verdes africanos con Virus de la Inmunodeficiencia Simia (VIS), su forma de VIH. Cuando estos animales contraen el virus, no presentan daño intestinal a comparación de los humanos y tampoco progresan hacia SIDA. Ante esto, especialistas indujeron artificialmente niveles persistentes altos de activación inmunitaria en monos, tras pasar 100 días, la infección no avanzaba.

Créditos: Canva

“En este estudio hemos demostrado directamente que la disfunción intestinal es la principal determinante de la inflamación sistémica y la progresión de le enfermedad. Esto apunta a una necesidad urgente de terapias dirigidas a preservar la integridad intestinal para evitar el envejecimiento acelerado, las comorbilidades y la muerte prematura en las personas que viven con VIH”, explica Ivona Pandrea, también autora principal del estudio.

El equipo de investigadores sugiere que los hallazgos podrían impulsar estudios que prueben si intentar sanar los intestinos de las personas seropositivas mediante la alimentación, suplementos pre y probióticos, así como trasplantes de microbios intestinales, ralentice la progresión del virus.

“La cuestión es que aún no conocemos todos los mecanismos responsables del daño intestinal en la infección por VIH. Tenemos previsto comprobar el papel de estas vías in vivo”, puntualiza Ivona Pandrea.

(Con información de Infosalus, MedlinePlus, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Revista Española de Enfermedades Digestivas)