SALUD VISUAL

VIH y el ojo

Los pacientes que viven con VIH tienen mayor riesgo de enfermedad ocular por diferentes mecanismos y pueden presentarse o no síntomas

Se debe de acudir a valoración por un médico oftalmólogo al diagnóstico del VIH.
Se debe de acudir a valoración por un médico oftalmólogo al diagnóstico del VIH. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) daña el sistema inmunitario, e interfiere con la capacidad para luchar contra infecciones y otras enfermedades. Afecta a las células T CD4, parte del sistema inmunitario. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una fase avanzada de la enfermedad y es cuando se contraen infecciones o se presentan otras enfermedades.

El VIH se transmite por vía sexual, por el contacto con sangre infectada, por utilizar agujas para inyectarse drogas ilícitas o puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia. 

¿Qué relación hay entre el VIH y la enfermedad ocular? 

Los pacientes que viven con VIH (PVVIH) tienen mayor riesgo de enfermedad ocular por diferentes mecanismos:

1. Efectos directos del VIH, sobre los vasos de conjuntiva, retina y nervio óptico.

Canva

2. Al disminuir el número de células de defensa, CD4, y avanzar la enfermedad, ocurren las infecciones oportunistas. Éstas causan enfermedades por organismos que no causan infección en personas sanas o porque se reactivan las infecciones ocultas. Ejemplos de enfermedades oculares incluyen:

  • Retinitis por citomegalovirus
  • Tuberculosis ocular
  • Sífilis ocular
  • Toxoplasmosis ocular
  • Neoplasias como sarcoma de Kaposi y carcinoma de células escamosas de la conjuntiva

3. Asociado al medicamento antirretroviral. Se desarrolla un síndrome inflamatorio de reconstitución inmune con empeoramiento o desenmascaramiento de una infección clínica como resultado de la mejoría en el sistema inmune.

4. Afecciones oculares no asociadas a VIH. Las PVVIH pueden tener alguna otra enfermedad que puede afectar el ojo, ya sean enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, hipertensión o enfermedades autoinmunes; o por enfermedades oculares como glaucoma, degeneración macular, catarata u ojo seco.

Canva

Los síntomas oculares van desde ninguno hasta la presencia de ojo rojo, baja de la visión, molestia de la luz, ver moscas flotantes, tener visión doble, observar algún crecimiento de algún tumor en párpados o en la parte interna del ojo. El no tener síntomas, no significa que no tiene afección ocular.

La pandemia del VIH ha cambiado en las últimas décadas gracias a los tratamientos actuales, antirretrovirales, por lo que un paciente con tratamiento adecuado controla la enfermedad y previene problemas oculares.

Se debe de acudir a valoración por un médico oftalmólogo al diagnóstico del VIH y después de manera regular, según el nivel de células CD4, para identificar de forma temprana estas enfermedades y reducir la discapacidad visual y ceguera asociada con la infección por VIH.

Referencias:

Peters RPH, et al. The changing global epidemic of HIV and ocular disease. Ocul Immunol Inflamm. 2020;28(7):1007-1014

Cunningham ET Jr, Margolis P. Ocular manifestations of HIV infection. N Engl J Med. 1998;339(4):236-44