El verano es una de las épocas donde la mayoría de personas descuida sus hábitos de alimentación debido al aumento del consumo de comidas poco saludables, desajuste de horarios y altas temperaturas. Ante el regreso a clases, madres, padres, familiares y cuidadores se enfrentan al reto de retomar a una alimentación saludable y equilibrada que aporte a niñas y niños los nutrientes, minerales, vitaminas, entre otros elementos que necesitan para su desarrollo adecuado.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente en México millones de niñas, niños y adolescentes no comen la cantidad necesaria de alimentos para un desarrollo adecuado. A la par, millones de niños más consumen en exceso alimentos que no necesitan. Se estima que más de un millón de niñas y niños menores de 5 años vive con desnutrición crónica, mientras 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años vive con sobrepeso u obesidad.
Te podría interesar
Una alimentación equilibrada y saludable permite la prevención de enfermedades, el fortalecimiento del sistema inmunológico y el adecuado desempeño de niñas y niños en diversas habilidades, como el aprendizaje, la memoria y el rendimiento escolar. En este regreso a clases 2023-2024 te compartimos una guía que te ayudará a preparar una lonchera saludable y apetitosa para fomentar el cuidado de salud en niñas y niños.
¿Qué debe de contener una lonchera saludable?
Una alimentación saludable, informa el Ministerio de Salud de Colombia, es aquella que proporciona los nutrientes necesarios para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, se recomienda el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, entre otros alimentos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a madres, padres, cuidadores y familiares preparar lonches saludables con el fin de evitar complicaciones desde edades tempranas de la vida de niños y adolescentes. El equipo de especialistas en nutrición de Quiero Saber Salud deja algunos consejos para lograr un lonche saludable:
- Sándwich: 2 panes de caja integral, 40 g de pollo, 30 g de queso panela, ralladura de zanahoria y hojas de lechuga
- Fruta: yogurt descremado y semillas acompañando la fruta de temporada
- Verdura: ralladura de pepino, zanahoria, jícama o betabel con limón y chile en polvo.
- Hidratación: agua natural o de frutas.
Quiero Saber Salud destaca que los alimentos deberán variarse día con día. Entre más colores, texturas y variedad se elija, más adecuado será el aporte de nutrimentos. La nutrióloga Mónica Hurtado recomienda a madres, padres, cuidadores y familiares ser un ejemplo para sus pequeños mediante la promoción de hábitos de una sana alimentación y una convivencia agradable.
Quiero Saber Salud enfatiza en añadir otras acciones para cuidar la salud de niñas y niños, como realizar actividad física regular la cual puede durar entre 60 minutos de movimiento aeróbico de intensidad moderada o vigorosa por día mediante la práctica de algún deporte, salir a caminar o ir a bailar. Además, tener hábitos de sueño donde se establezcan periodos de descanso reparador mínimo de 8 horas al día para revitalizar la energía gastada por el regreso a clases. El portal Eresmamá deja otros consejos que ayudarán a complementar el realizar un lonche saludable:
- Elegir grupos de alimentos saludables y combinarlos entre sí para asegurar un aporte equilibrado de nutrientes
- Optar por preparaciones fáciles y atractivas para atraer la atención de niñas y niños. Se puede lograr al jugar con colores, combinaciones, texturas y sabores
- Mantener la seguridad de la lonchera mediante su limpieza regular, la limpieza de los alimentos y la limpieza de manos de los niños
(Con información de Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ministerio de Salud de Colombia, Instituto Mexicano del Seguro Social, Quiero Saber Salud, Eresmamá)