Después de unas largas y merecidas vacaciones, los niños de educación básica en México regresan a clases el lunes 28 de agosto y a continuación, te damos algunos consejos para preparar a tu hijo para el regreso a clases.
Algunos niños se encuentran emocionados por volver a la escuela, otros ya se acostumbraron a la rutina de no tener que despertarse temprano y no tener que hacer tarea por lo que el regreso a clases siempre puede ser complicado para ellos.
Te podría interesar
5 consejos para preparar a tu hijo para el regreso a clases
Es importante que prepares a tus hijos para el regreso a clases ya que únicamente queda una semana de vacaciones y es importante que se vayan acostumbrando a la rutina que tendrán por los próximos meses, ya que tendrán vacaciones hasta diciembre.
Estos son algunos consejos para preparar a tu hijo para el regreso a clases:
1. Establece horarios fijos
Todavía queda una semana de vacaciones y no se trata de que arruines la última semana de descanso que tienen tus hijos, sin embargo, hacerlos despertar a una hora fija esta semana hará que se vayan acostumbrando a una rutina.
Puedes experimentar que se empiecen a despertar a las 9:30 y así puedan seguir despertando tarde pero no tanto. Es importante que los niños empiecen a crear una rutina desde antes del inicio de clases, tanto para ir a la escuela como para cumplir con sus responsabilidades en casa y otras actividades extras que tengan.
2. Restringe el uso de celulares y aparatos electrónicos
En vacaciones es normal que los niños ocupen más el celular y aparatos electrónicos, sin embargo, es importante que cuando vayan a la escuela lo utilicen lo menos posible.
En primer lugar, en la mayoría de las escuelas está prohibido el uso de celulares y, en segundo lugar, estos pueden quitarles mucho tiempo y distraerlos durante las tardes, por lo que lo mejor es que desde una vez les vayas quitando esa costumbre poco a poco.
3. Plática con ellos sobre cómo se sienten por volver a clases
Es normal que los niños sientan miedo y estrés sobre el futuro y lo que viene para ellos al volver a la escuela y subir un año escolar, por lo que es importante que platiques con ellos sobre esta situación.
Como padre, es importante que hables con ellos sobre cómo se sienten y que los hagas sentir seguros y lo más optimista posible. Exprésales que estás ahí para cuidarlos y apoyarlos.
4. Prepara un lugar exclusivo de estudio
Concentrarse para estudiar con todas las distracciones de la casa como el ruido, la televisión, el celular y otros aparatos electrónicos puede ser un gran reto por lo que es importante que crees una zona de estudio en casa que sea cómoda y exclusiva para facilitarles el prestar atención a sus clases y hacer sus tareas.
5. Establece reglas
Es importante que los niños tengan reglas y las sepan para que las puedan cumplir, desde un inicio diles que tienen que hacer la tarea y que el uso del celular estará permitido solo por unos momentos al igual que el ver la televisión. También diles que necesitan sacar buenas calificaciones para que tengan algunos beneficios en su vida diaria.
(Con información de: Secretaría de Salud y Rogers Hall)