TERAPIA INFANTIL

Mi hijo irá a terapia. ¿Cómo se lo digo?

La terapia infantil es una herramienta para que niñas y niños aprendan a gestionar procesos, emociones y pensamientos. Si no sabes cómo decir a tu hijo que irá al psicólogo, te dejamos estos 5 consejos

Si tu hijo necesita ir a terapia te dejamos estos 5 consejos para decírselo.
Si tu hijo necesita ir a terapia te dejamos estos 5 consejos para decírselo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Solemos escuchar que la infancia es una de las etapas más felices del ser humano. La inocencia, la curiosidad, la imaginación y la falta de vergüenza hacen que los primeros años estén llenos de momentos mágicos, sin embargo, esto es una forma de ver la infancia sin su contraparte. Algunas niñas y niños durante sus primeros años pueden vivir experiencias que repercuten en su salud mental, como accidentes, abandonos, divorcio de los padres, violencias o cualquier tipo de experiencia que ponga en riesgo su integridad.

Ante ello, madres, padres, familiares y cuidadores deciden llevar a terapia al niño para evitar rezagos en su desarrollo y crecimiento. Aunque cada día la terapia deja de ser un estigma en diversas familias, comunicarle a un niño que asistirá al psicólogo no es una tarea fácil. ¿Qué debo decirle para darle seguridad? ¿Cómo explicarle que esto le ayudará? Son algunas preguntas a las cuales no tengamos respuesta.

Por ello, en esta nota te compartimos 5 consejos para comunicarles a tus hijos que irán al psicólogo. Antes de comenzar, te recomendamos dejar la culpa de lado, pues estás haciendo un acto que favorecerá la salud física, mental y emocional de tu hijo, además de que le darás herramientas para su vida diaria. Probablemente esta decisión haga que en un futuro se sienta en confianza para comentarte cualquier situación que le cause inseguridad.

¿Cómo decirle a un niño que va a ir al psicólogo?

1. Elige el lugar y momento adecuado

Según Eresmamá, no se trata de dar una noticia horrible, por lo cual no debe ser tratada como tal. Tu rostro no debe transmitir preocupación, extrema seriedad o tristeza, tampoco es tratar el tema como si nada estuviera pasando. Para comunicarlo, debes optar por un sitio privado y donde el niño se sienta tranquilo. Así como lo harías con una persona adulta, busca conversar en un espacio de confianza para que se exprese con libertad y haga las preguntas necesarias. Probablemente debas leer su lenguaje no verbal para saber que está listo para esta conversación.

Créditos: Canva

2. Asegúrate que comprende lo que hace un psicólogo

Eresmamá menciona que es necesario que la o el niño conoce qué es un psicólogo.  Necesita reconocer que no es un médico, docente o un amigo, sino una profesional de la salud que ayuda a entender las emociones que sentimos y a poder manejarlas de una forma sana. Para ello, puedes brindar ejemplos, como compartirle tu experiencia o la información que tienes sobre ellos. Dándole a entender que será un espacio seguro para expresarse.

3. Háblale de la dificultad que tiene

Iratxe López Psicología aconseja explicarle a la o el niño la dificultad que tiene y por la cual consideras que debe ir a terapia. Puede ser mediante las siguientes frases: ‘cariño, sé que has tenido diversas peleas en la escuela’, ‘veo que estás nervioso gran parte del tiempo’, ‘sé que otros niños te están molestando’. Esto permitirá al infante comprender por qué estás tomando esta decisión. Busca que no sienta esta decisión como un castigo, sino como una ayuda.

Créditos: Canva

4. Hazle saber que alguien puede ayudarle

De acuerdo con Iratxe López Psicología, una vez que has hablado sobre la dificultad y demuestras ser comprensivo ante su problema, dile que has encontrado alguien que puede ayudarle. Probablemente el niño siente vergüenza o miedo con lo que está pasando, por lo cual, puedes explicarle que alguien le aportará algunas herramientas para sentirse mejor. Dale buenos comentarios sobre el psicólogo y déjale en claro que puede compartirte su opinión sobre ella o él. 

5. Toma en cuenta su edad

Para esto Paréntesi menciona que si tiene 6 años de edad, habrá una comunicación entre padres, escuela y psicólogo. Si tiene entre 6 a 12 años, deberás explicarle qué hará, cuándo irá y cómo serán las sesiones evitando que se sientan manipulados o engañados. A partir de los 12 años, deberás recalcarle que la información que comparte con el terapeuta es confidencial. Al igual busca darle la noticia con tiempo de antelación.

(Con información de Eresmamá, Iratxe López Psicología, Paréntesi)