La infancia es una etapa de descubrimiento y nuevas experiencias. Día con día, niñas y niños se enfrentan a nuevos retos y aprendizajes que dan como resultado momentos inolvidables. A pesar de que este mundo suene divertido, también tiene sus desventajas, como los miedos. El miedo es un sentimiento que nos protege del peligro y nos provocar poner atención para actuar ante cualquier situación, sin embargo, algunos miedos pueden ser un impedimento para realizar ciertas actividades.
HealthyChildren informa que los miedos tienden a ser leves y disminuyen por sí solos después de un tiempo, sin embargo, algunos miedos pueden ser extremos, persistentes y focalizados que se convierten en fobias. Las fobias ya no protegen al infante de peligros, pues son miedos intensos e irracionales que pueden ser debilitantes e interferir en las actividades diarias, como el sueño o asistir a la escuela.
Te podría interesar
Por ello, te compartimos estos 5 consejos para ayudar a tus hijas e hijos a gestionar sus miedos. No obligándoles a dejar de sentir la emoción en un instante, sino enseñándoles que pueden enfrentarse a cualquier temor. Recuerda que durante la infancia, niñas y niños requieren empatía y paciencia. Probablemente su miedo te parezca absurdo, pero necesita tu compañía para superarlo.
¿Cómo hacer para quitar el miedo a los niños?
1. Trata a tus hijos con respeto
Eresmamá menciona que aunque los miedos pueden parecer triviales para las personas adultas, pero para las y los niños son reales. La ansiedad que sienten no es intencional, por lo cual debe evitarse menospreciar, ridiculizar o minimizar sus sentimientos y expresiones. Probablemente al inicio consideres que es divertido, sin embargo, busca darle seguridad y confianza para vencer el miedo. Las y los niños se fortalecen cuando confías en ellos y los respaldas.
2. Evita la evasión
Cuando las y los niños experimentan miedo, probablemente lloran o se desesperan. Como una manera de reducir este malestar, madres, padres y familiares buscan evitar a toda costa los causantes de los miedos. Eresmamá explica que los miedos y retos no se vencen cuando se evaden, pues esto puede agravarlos. Lo ideal es apoyar y acompañar a los niños en el proceso de confrontación. En este momento, deberás comprender su proceso, evitando obligarle a superarlo.
3. Consigue que el miedo se convierte en objeto de protección
Una manera de gestionar el miedo, según Familia y Salud, es verlo desde la percepción del niño. Puede preguntarse: ¿cómo es?, ¿qué tamaño tiene? ¿de qué color es? ¿cuál es su textura? Después, invitar al niño a dibujarlo y ridiculizar el miedo mediante frases, por ejemplo: ‘vaya, que pies más grandes tiene, no sé dónde va a encontrar calcetines’. Con el paso del tiempo se espera que el niño identifique al miedo menos grande y menos atemorizador.
4. No inculcar el miedo
Las y los niños también aprenden los miedos a través de las personas que les rodean. Por lo cual Familia y Salud informa que debe educarse con la verdad, evitando frases como ‘si no comes, viene el coco’ o ‘los niños que se portan mal se los lleva el señor del saco’ o ‘si lloras, te van a venir a picar’. El niño o la niña comenzarán a tener miedo y si algún día les pasa alguna de estas situaciones, pensarán que fue porque hicieron algo mal.
5. Prepararse ante los desafíos
Los miedos suelen venir de lo desconocido. Por ello, Nemours KidsHealth recomienda enseñarle a niños y adolescentes a aprender a prepararse para los desafíos, como exámenes y trabajos escolares. Si el miedo hacia la oscuridad ahora se transforma en hablar en público para cambiar la percepción no bastará con dibujarlo, sino estar listo ante el reto y trabajar en lo que se puede controlar.
(Con información de HealthyChildren, Eresmamá, Familia y Salud, Nemours KidsHealth)