La hora de la comida puede ser un desafío en la infancia donde un plato vacío representa alcanzar la meta soñada. Madres, padres y personas cuidadoras ansían por ver un traste reluciente, sin embargo, la vida les muestra un escenario contrario. Aquel platillo que significó tiempo, energía y dedicación está intacto. ¿Quién les podrá ayudar? Afortunadamente existen técnicas para fomentar la alimentación, por ejemplo, los colores.
Rojo, amarillo, verde y azul se convierten en nuestros aliados para lograr que la niña o el niño coma frutas y verduras. ¿Cómo es esto posible? Te lo explicamos en esta nota para terminar con momentos de tensión entre tú y tu hijo. Cabe destacar que si identificas otros padecimientos que indiquen un estado de salud poco favorable, lo mejor será acudir con la o el pediatra.
Te podría interesar
¿Cómo es que los colores influyen en los alimentos?
La psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores. Este impacto es tan relevante que diversas marcas los utilizan para incitar la compra de ciertos productos. Este efecto también puede utilizarse a la hora de la comida, menciona Grado en Marketing e Investigación de Mercados. AQ Instruments detalla más sobre su uso:
- Rojo: uno de los colores más intensos del espectro. Eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial y estimula el apetito. Por lo cual los chefs lo utilizan
- Azul: otorga tranquilidad y calma. Rara vez aparece en los alimentos, sin embargo, expertos instalan una luz azul en el refrigerador para reducir los impulsos al comer
- Amarillo: es asociado con la luz solar o flores primaverales. Proporciona alegría y ganas de comer
- Verde: el color de la naturaleza y la vida sana. Los alimentos verdes en general son saludables por lo cual estimula el apetito
- Gris: los alimentos de este color suelen cerrar el apetito, así que puede provocar el disgusto por la comida
- Turquesa: abre el apetito que hace querer echarse un clavado en el plato de comida más próximo
Ahora puedes tomar en cuenta estas recomendaciones cuando les prepares los alimentos a tus pequeños. Las niñas y niños tienden a rechazar comidas cuando han identificado los colores. Si esto te pasa continuamente Consumer recomienda ofrecer los alimentos de manera separada en distintos momentos y distintos días. En lugar de añadirlos a la ensalada que buscan que coman.
Así que ahora ya conoces ciertos consejos para preparar el alimento de tu pequeño. Recuerda que cada infante tiene su proceso y que los gustos cambian cada tiempo, así que no te desanimes.
(Con información de Grado en Marketing e Investigación de Mercados, AQ Instruments, Consumer)