Para prevenir futuras afecciones a la salud, expertos llaman a cuidar la salud de las y los niños, pues advierten que es durante las fechas decembrinas donde aumentan de peso, lo que provoca daños en el sistema inmunológico.
Es en este periodo de asustado que la ingesta de productos saludables se debe fomentar en las niñas y niños, pues año con año se detectan mayores problemas de salud en poblaciones jóvenes. De acuerdo con el Diario de Xalapa, el aumento de peso registrado en fiestas decembrinas llega a alcanzar hasta los cinco kilos, lo que sin duda aumenta los niveles de colesterol y ácido úrico.
Te podría interesar
“A pesar de todos los avances tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, hemos perdido de vista este hecho fundamental: si los niños comen mal, viven mal”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Millones de niños subsisten con una dieta poco saludable porque simplemente no tienen otra opción mejor. La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata sólo de conseguir que los niños y niñas coman lo suficiente; se trata sobre todo de conseguir que coman los alimentos adecuados. Ese es el desafío de todos nosotros hoy en día”
¿Cómo llevar a cabo una dieta saludable para los niños?
La nutrición para niños debe planearse de la misma forma que la nutrición para adultos. Según expertos de Mayo Clinic, todas las personas necesitamos los mismos tipos de elementos, como vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasa para tener la aportación correcta de nutrientes. En el caso de las niñas y los niños, se necesitan cantidades de nutrientes según sus distintas edades.
La mejor dieta para el crecimiento y el desarrollo de las y los niños toma en cuenta su edad, su nivel de actividad física y otras características que expertos pediatras toman en cuenta. Las comidas que contienen muchos nutrientes y carecen o tienen pocas cantidades de azúcar, grasas saturadas o sal agregados se consideran ricas en nutrientes y, por tanto, saludables.
Si la dieta se basa en comidas ricas en nutrientes, los niños ingieren los elementos nutritivos que necesitan y, en general, consumen menos calorías. Por ello, en las celebraciones decembrinas debes de considerar estos factores, pues las infancias comerán todo lo que les preparemos en casa.
Alimentos benéficos para las infancias
Debido a que muchas personas desconocen qué clase de alimentos son buenos para los infantes y adolescentes, te compartimos una lista que expertos de Mayo Clinic consideran como elementales para que los infantes crezcan sanos.
- Proteínas:mariscos, carnes sin grasa y de aves, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja, y frutos secos y semillas sin sal.
- Frutas: anima a tus hijas e hijos a comer distintas frutas, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas. Ten en cuenta que un cuarto de taza de frutas secas cuenta como una ración de frutas frescas.
- Verduras: sirve una gran diversidad de verduras frescas, enlatadas, congeladas o secas. Cuando escojas verduras congeladas o enlatadas, elige opciones con menor contenido de sodio.
- Granos o cereales. escoge granos o cereales integrales, como fideos o pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre.
- Lácteos. Anima a las niñas y niños a comer y beber productos lácteos desnatados o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur o queso.