Descansar permite fortalecer el sistema inmunitario, equilibrar la mente y aumentar la energía necesaria para continuar con las actividades del día. Tanto en personas adultas, como niños, descansar es necesario. En la infancia el descanso estimula el desarrollo físico y mental de las y los niños, por ello, cuando se presentan problemas para dormir es necesario recurrir a soluciones que permitan un sueño adecuado. Si tu hijo tiene problemas para conciliar el sueño, hoy te compartimos técnicas meditación guiada.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La meditación es una práctica recurrente. Debido a sus beneficios para reducir el estrés y lograr un equilibrio entre mente y cuerpo diversas personas acuden a ella. La meditación no tiene un límite de edad, pues la puede practicar desde el niño más pequeño hasta el adulto mayor. Recurrir a la meditación cuando un niño tiene problemas de sueño es una forma natural de ofrecerle una mejor calidad de vida.
La meditación guiada permitirá continuar el crecimiento del niño en lo físico y mental. Si el niño comienza a tener problemas en diversos ámbitos de su vida debido a la falta de descanso y sueño, será necesario llevarlo con un especialista para identificar la causa del problema y ofrecer un tratamiento acorde a su edad. Madres, padres y cuidadores deberán ofrecerle su apoyo para poder atravesar esta etapa con cariño y paciencia.
¿Por qué es importante que los niños duerman?
De acuerdo con Nemours KidsHealth, al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia. El sueño otorga al cuerpo un descanso y permite prepararse para el día siguiente. A la par, el sueño da al cerebro la posibilidad de resolver las cosas. La cantidad de sueño que necesita el cuerpo para restablecer su sistema dependerá de su edad.
Según el Instituto de Sueño, las necesidades del sueño varían. No existe un patrón de sueño homogéneo y lo que necesita un niño no tiene porqué ser aplicable a otro. A pesar de ello, si un niño presenta problemas para conciliar el sueño, mantenerlo a lo largo del sueño o está somnoliento durante el día, deberá sospecharse la existencia de un problema de sueño o los hábitos que conducen a éste. La institución detalla las causas de estos problemas:
- Alergias: provocando un sueño fragmentado e interrumpido
- Dolores: cualquier cuadro que produzca dolor, molestia o fiebre nocturna
- Medicamentos: algún tratamiento que pueda alterar el sueño
- Enfermedades crónicas: puede ser consecuencia directa del problema, del tratamiento o de la ansiedad generada por la enfermedad
Una manera para natural para conciliar el sueño es la meditación guiada. Nursery School Logos explica que la meditación es una práctica que puede ayudar a niñas y niños a relajarse y conectarse con su entorno debido a su involucramiento del control de la respiración y el manejo de su cuerpo. Para obtener estos beneficios es necesario prácticas de meditación acorde a las y los infantes. Eresmamá enlista algunas técnicas de meditación guiada:
- Técnica Koeppen: esta meditación guiada es a través consignas simples y atractivas para relajar músculos. Por ejemplo: imagina que sostienes un limón en la mano. Apriétalo con fuerza para extraer todo su jugo. Siente cómo se tensan tus músculos al hacerlo. Abre la mano lentamente haz de cuenta que sueltas el limón. Ahora haz lo mismo con la otra mano
- Meditación guiada de gratitud: pídele cerrar los ojos, respirar profundamente y guiar al niño mediante pensamientos agradables, como cosas que pueda imaginar y le hagan sonreír
- Técnica del globo: dile al niño que imagine un globo dentro de su estómago que debe inflar lentamente. Conforme entra el aire, el globo crece y conforme exhala, el globo se va desinflando. Esta meditación guiada puede practicarse hasta llegar un estado de bienestar
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok