LÍMITES

¿Cómo poner límites a los niños sin dañarlos? Estas técnicas te ayudarán

Poner límites a niños puede ser difícil. Estas técnicas te ayudarán a lograrlo sin hacerles daño

Enseña los límites con estas técnicas saludables.
Enseña los límites con estas técnicas saludables. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las y los niños son personas que enseñan, exploran, ayudan, acompañan y nos hacen reflexionar sobre temas que creíamos aprendidos u olvidados. Son personas que nos impulsan a mirar el mundo desde un nuevo ángulo, desde un nuevo espacio. Las y los niños también pueden llevarnos a sobrepasar nuestros límites con la paciencia, un reto de educar a un infante. Si quieres conocer cómo inculcar límites a tus hijos sin lastimarles, hoy te compartimos estas técnicas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Establecer límites con niñas y niños es necesario para cuidar su bienestar físico y mental. Su curiosidad por explorar, conocer y entender el mundo puede llevarles a situaciones que aumente el riesgo de un accidente. Ante ello, madres, padres y cuidadores deben actuar para prevenir momentos poco agradables. ¿Cómo establecer estos límites sin llevarles a un daño?

Hoy varias personas recuerdan que sus madres, padres y cuidadores veían por su salud, sin embargo, el costo era un trato hostil donde la violencia física, psicológica, emocional o económica estaba presente. Por lo cual, ahora buscan técnicas que les permitan no sólo saber cómo educar con prácticas saludables, también tener una mejor relación con sus hijos. Conoce cómo puedes lograrlo.

¿Cómo trabajar los límites con los niños?

De acuerdo con el Gobierno de Argentina, los límites son formas de cuidar y proteger. A través de los límites, las personas adultas tratan que bebés, niñas y niños no tengan conductas, actitudes o comportamientos que podrían dañarles o lastimar y herir a otras personas. Los límites ayudan a tener una convivencia con las demás personas y proteger su propia vida. Los límites construyen la relación entre infantes y personas mayores.

Créditos: Canva

La institución añade que los límites son necesarios para el desarrollo infantil. A través de los límites, niñas y niños se sienten mirados, contenidos y seguros. Permiten ser una forma de otorgar confianza necesaria para conocer, aprender y desplegar sus capacidades. Los límites abren un camino hacia la autonomía, al sentirse diferentes y relacionarse con el mundo que les rodea.

Unicef menciona que los límites van más allá de enseñarles a niñas y niños qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, es fomentar un desarrollo de su capacidad para aprender, ajustarse inteligentemente a las normas y hacerles sentirse en seguridad, valorados y cuidados. A través de límites, madres, padres y cuidadores dan una estructura a las y los infantes que otorga orientación saludable.

Aunque los límites son necesarios tanto para madres, padres y cuidadores, existen retos grandes. La Sociedad Argentina de Pediatría detalla que la falta de tolerancia a la frustración, problemas de conducta, impulsividad, falta de reconocimiento de autoridad y dificultades en el reconocimiento de la otra persona como sujeto y semejante pueden dificultad la enseñanza de límites. Por ello, Eresmamá recomienda las siguientes 3 técnicas:

Créditos: Canva
  • Estrategia de alternativa: esta técnica consiste en poner límites al proporcionarles a las y los niños una alternativa a la conducta o a la acción que madres y padres quieren modificar. Así evitan sentir que hacen algo mal y pueden hacerlo de mejor forma
  • Técnica STOP: esta técnica consiste en que los límites deben explicarse y deben proporcionarse las razones de por qué se ponen los límites. Así las y los niños aprenderán a poner límites de forma positiva
  • Tabla de rojos y verdes: esta técnica consiste en realizar un cuadro donde estén representados los días de la semana. Antes de dormir, deberá colorearse un día verde si se portó bien el niño o rojo si se portó mal. Al finalizar la semana, pueden festejarse los logros de las y los niños. Cuando haya un mal comportamiento puede recurrirse a la técnica de STOP

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok