HIGIENE DENTAL

Divertido y dinámico: 5 experimentos para enseñar sobre higiene dental a niños

Si tu hijo todavía tiene problemas para aprender sobre higiene dental, estos experimentos te ayudarán

Realiza estos experimentos con tus hijos para aprender sobre la higiene dental.
Realiza estos experimentos con tus hijos para aprender sobre la higiene dental. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La infancia es una etapa donde niñas y niños van conociendo el mundo que les rodea con mayor profundidad. Cada objeto, sonido o palabra es una nueva oportunidad de conocer. Es ahí donde quieren probar cualquier alimentos, desde verduras, frutas hasta los dulces más deliciosos. Dependiendo de sus preferencias, se inclinarán por ciertos alimentos, pero no cabe duda que los dulces serán sus favoritos. Debido a esto, es necesario que niñas y niños aprendan sobre la relevancia de la higiene dental en sus dientes.

La higiene dental, informa Dental Care, es un aspecto relevante en la salud de las y los más pequeños. Es necesario que tengan buenos hábitos de higiene si quieren mantener sus dientes sanos y libres de caries. Si tienen una mala higiene dental, pueden tener una serie de problemas, como dolor de muelas, dificultad para comer y pérdida de dientes. Por ello, es necesario enseñarles cómo cuidar sus dientes mediante la alimentación y el uso de hilo dental.  

Si cepillarte los dientes con tus hijos cada noche, mañana o tarde o recordarles que realicen esta actividad porque pueden presentar dolores fuertes no son esfuerzos suficientes, hoy te compartimos experimentos que puedes realizar junto a ellos para aprender sobre la relevancia de la higiene dental. No sólo pasarán un momento agradable, también les ayudarás a cuidar su salud y entender la relevancia de ello.

¿Cómo explicar a los niños sobre higiene bucal?

1. Experimento con huevo y vinagre

La reacción química que ocurre con el huevo al sumergirlo en vinagre es similar al esmalte dental cuando se ve afectado por los ácidos de las bacterias, menciona Eresmamá. Para este experimento necesitas vinagre, 2 huevos cocidos, 2 recipientes transparentes y 1 cepillo de dientes con fluoruro. Dale a tu hijo un huevo cocido y explícale la relevancia del huevo que protege al interior, como el esmalte a los dientes. En un recipiente, coloca uno de los huevos con 2/3 de vinagre. Observen qué sucede. Cepillen al otro con flúor y déjenlo reposar por 2 a 4 días. Después, enjuaguen con crema dental y sumerjan en vinagre. Analicen lo sucedido y realiza una analogía de los riesgos en los dientes ante la falta de higiene dental.

Créditos: Canva

2. Huevo y refrescos

De acuerdo con Eresmamá, este experimento busca analizar los efectos de las bebidas azucaradas en los dientes. Necesitas un cepillo de dientes, frascos transparentes, pasta de dientes con fluoruro, bebidas azucaradas y 2 huevos cocidos. Al igual que el experimento anterior, sumerge los huevos en las bebidas, dejándolos reposar durante una noche. Observen las manchas y deja que el niño las quite con el cepillado de dientes. Aprenderá la relevancia de la higiene dental y los efectos que tienen las bebidas en los dientes.

3. Cavidad en la manzana

Eresmamá detalla que este experimento permite mostrar las consecuencias de las caries ante la falta de higiene dental. Para ello, necesitas 1 cuchillo, 3 manzanas, 3 bolsas de papel y 1 lápiz con punta afilada. Toma una manzana y con el lápiz hazle entre 5 a 10 agujeros, en la otra haz sólo 1 agujero y en la tercera déjala intacta. Coloca cada manzana en una bolsa de papel por separado durante una noche. Al otro día, con un cuchillo corta las manzanas, muéstrale al niño de los agujeros. Con este experimento podrás explicarle al niño que la piel de la manzana protege como lo hace el esmalte a los dientes.

Créditos: Canva

4. Dientes ácidos

Recursos ProFuturo aconseja este experimento para que niños aprendan sobre los ácidos que llegan a la boca mediante alimentos y bebidas. Aquí necesitas 1 cuchara grande, 1 cuchara pequeña, 5 guantes desechables, 1 huevo, 1 lupa, 1 vaso de plástico y 1 vinagre casero. En este experimento, coloca el huevo en un recipiente. A lo contrario del experimento anterior, ve apuntando cómo va cambiando la superficie hasta llegar a una experiencia poco agradable. Así el niño podrá entender que los efectos de la falta de higiene dental pueden no mostrarse al momento, pero en algún momento aparecerán.

5. Juegos y Canciones

Otras medidas para enseñar la higiene dental en niños en acompañando el cepillado con juegos y dientes. Dental Mares detalla que puedes ponerle un reto de cepillarse mientras está parado con un solo pie o ponerle sus canciones favoritas mientras realice esta actividad, puedes buscar canciones que hagan referencia a la relevancia del cuidado de dientes y sus consecuencias.