Alegría, tristeza, incertidumbre, preocupación, emoción, entre otros sentimientos. Una variedad de emociones te invadió al enterarte de la noticia, pero decidiste continuar. Desde ese momento no dejaste de hacerte preguntas, así como ilusiones. Sabías que un embarazo implicaba diversos cambios en tu vida, pero consideras que vale la pena. Incluso a pesar de esos dolores, como el dolor del oído.
Te podría interesar
El dolor de oído durante el embarazo puede ser una preocupación para muchas personas debido a los cambios hormonales y fisiológicos que experimentan durante este período. El embarazo puede afectar el sistema auditivo de diversas maneras, desde cambios en la presión del oído hasta la susceptibilidad a infecciones del oído.
Aunque no es una complicación común, el dolor de oído puede surgir debido a varias razones, y comprender sus causas y cómo manejarlo de manera segura es fundamental para la salud y el bienestar materno. ¿Qué es el dolor de oído? ¿Por qué sucede el dolor de oído? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Ante cualquier molestia, no dudes en acudir con tu especialista de confianza.
¿Qué hay que hacer cuando te duele el oído?
De acuerdo con Centro del Audífono, muchas personas requieren un mayor control durante el embarazo, especialmente si encuentran molestias o problemas de salud como dolores de cabeza, falta de visión o zumbidos en los oídos. En este caso puede tratarse de tinnitus. El tinnitus es una forma de nombrar a los zumbidos en los oídos. El tinnitus no es un diagnóstico en sí mismo, generalmente es solo un síntoma de que algo más profundo está sucediendo.
El portal añade que a veces el tinnitus puede ser causado por razones menores, pero dado que no es siempre el caso, es importante consultar con el médico cada vez que se comience a experimentar zumbidos continuos en los oídos. Además, padecer esa molestia puede provocar otras asociadas, como problemas para dormir, mal humor, aumento de los dolores de cabeza y ansiedad.
Hi Mommy detalla que el embarazo puede causar dolor de oídos en algunas personas. Esto puede ser debido a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo que pueden afectar a los fluidos en los oídos. Sin embargo, el dolor de oídos también puede ser un signo de una infección, por lo que es importante consultar a un médico si se experimenta este síntoma. Eresmamá identifica otras causas detrás del dolor del oído durante el embarazo:
- Infecciones en el oído: la causa más habitual del dolor de oído en el embarazo son las infecciones. Los microorganismos como bacterias y hongos pueden ingresar por la utilización de hisopos o por la entrada de agua al conducto auditivo durante el baño
- Aumento del volumen sanguíneo: el volumen circulante de sangre durante el embarazo aumenta entre un 30% y un 50% según estudios. Esto hace que haya más líquido en el cuerpo y una mayor tasa de retención del mismo lo que puede producir una acumulación de líquido en el oído, que a su vez desencadene una infección
- Gripe y resfriados: es habitual que las personas embarazadas sufran de resfriados frecuentes debido a la alteración que sufre el sistema inmunológico. La gripe puede causar infección secundaria en el oído medio por la migración de las bacterias
- Rinitis: la rinitis de origen alérgico, infeccioso o rinitis de origen hormonal, llamada gestacional pueden causar dolor de oído
Eresmamá destaca que lo primordial ante el dolor de oído en el embarazo es acudir al especialista y verificar qué lo está causando. Por lo general es una condición benigna y cede luego del tratamiento. Aun así, no hay que descartar otras condiciones que pueden producir malestares auditivos en esta etapa como la hipertensión arterial. La mejor forma de prevenir este tipo de infección es mantener el oído seco y evitar lesiones en el conducto auditivo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok