EMBARAZO

Madre comparte cómo es tener dos úteros y llevar un bebé en cada uno

El útero doble es una condición poco frecuente que presentan algunas mujeres y personas con capacidad de gestar al nacer.

El útero doble es poco frecuente
El útero doble es poco frecuenteCréditos: Canva/ Shanno Webster
Escrito en SOY MAMÁ el

Shannon Webster, una mujer de Hampshire, Inglaterra, contó a un medio local la sorpresa que se llevó tras descubrir que tenía dos úteros y cómo llevaba un bebé en cada uno.

Shannon compartió al medo Dailymail que había tenido períodos menstruales inusualmente abundantes desde que tuvo el primero a los 14 años, pero no tenía idea de cuán inusual era su anatomía.

La joven de 28 años dio la bienvenida a su primer hijo en 2014. Pero no fue hasta después de un aborto espontáneo dos años después, que durante una prueba de rutina supo que tenía dos úteros.

Dos úteros, ¿qué tan frecuente es?

La Clínica Mayo indica que el útero doble es una condición poco frecuente que presentan algunas mujeres y personas con capacidad de gestar al nacer. En el feto femenino, el útero comienza siendo dos pequeños tubos. A medida que el feto crece, los tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño. Este órgano es el útero.

(Foto: Canva)

No obstante, a veces los tubos no se unen por completo y en su lugar cada uno se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente. Esta condición inusual, se cree que afecta aproximadamente a tres de cada 1,000 mujeres en todo el mundo. Se le conoce médicamente como útero didelfo.

Las mujeres y personas con útero doble también tienen dos vaginas y dos cuellos uterinos completamente funcionales. Las mujeres  y personas con útero doble suelen tener embarazos satisfactorios, no obstante, esta afección puede aumentar las probabilidades de sufrir un parto prematuro o un aborto espontáneo, como fue en el caso de Shannon.

En la búsqueda de un bebé descubrieron dos úteros

Shannon Webster señala que las exploraciones durante su siguiente embarazo con su hijo menor revelaron que lo llevaba en el útero derecho, en contraste con su primer hijo, que lo llevaba en el izquierdo.

(Foto: Canva)

Muchas mujeres con esta anomalía anatómica ni siquiera saben que la padecen porque no sufren ningún síntoma. En la mayoría de los casos, sólo se diagnostican durante el embarazo cuando su condición se revela mediante exploraciones y pruebas de rutina.

 Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.