MIOMAS

¿Qué tan peligroso es tener miomas en el embarazo?

Los miomas también pueden aparecer durante el embarazo. Conoce más sobre ellos

Conoce sobre los miomas durante el embarazo y qué riesgos implican.
Conoce sobre los miomas durante el embarazo y qué riesgos implican. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Frustración, alegría, tristeza, nostalgia, esperanza, entre otras emociones has sentido desde que te enteraste de la noticia. A pesar de las preguntas, decidiste continuar. Ahora dedicas tus días a dar la mejor bienvenida. Tener un embarazo implica una serie de cuidados, preparativos y precauciones para cuidar el bienestar de la madre y el futuro bebé. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse problemas de los cuales no tenemos control de su origen, como los miomas durante el embarazo.

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas, son tumores benignos que se desarrollan en el útero. Durante el embarazo, estos pueden generar preocupaciones adicionales debido a sus potenciales efectos sobre la gestación y el desarrollo del feto.

Aunque la mayoría de los miomas no causan complicaciones significativas, su presencia puede requerir monitoreo y manejo cuidadoso para asegurar un embarazo saludable. ¿Qué son los miomas durante el embarazo y cómo atenderlos? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas y no olvides consultar a un especialista ante cualquier molestia durante tu embarazo.

¿Cómo se tratan los miomas en el embarazo?

De acuerdo con Natalben, un mioma es un tumor benigno formado en el útero por la presencia excesiva de células musculares lisas en la capa muscular de la pared del útero. Los miomas se desarrollan bajo el estimulo de factores de crecimiento, como son las citoquinas y hormonas sexuales, como los estrógenos. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente por ecografía, aunque en ocasiones también pueden ayudar la histerosonografia y la resonancia magnética nuclear.

Créditos: Canva

El portal añade que los miomas pueden causar síntomas muy variados, aunque la mayoría cursan de manera asintomática y se diagnostican con ecografías rutinarias. Entre los posibles síntomas que pueden causarse están sangrado uterino anormal, infertilidad, dolor pélvico o síntomas provocados por la presión que el mioma ejerce sobre órganos del sistema digestivo cercanos, como disfunción vesical, intestinal, entre otros.

Según Farmacia San Pablo, todos los miomas son desarrollados durante la edad reproductiva. Por esta razón, la relación entre mioma uterino y embarazo se da gracias a la actividad hormonal de la persona. En otros casos, ciertas enfermedades o condiciones pueden causar los miomas, por ejemplo, hipertensión, uso de anticonceptivos, consumo de bebidas alcohólicas, antecedentes familiares o factores genéticos, menstruación a temprana edad y otros factores hormonales.

Eresmamá detalla que si el mioma aumenta, es probable que puedan existir riesgos para el feto. Puede provocar un desplazamiento de placenta, lo que suele significar un parto prematuro. Si el mioma en el útero se encuentra en una mala localización, puede obstaculizar el parto. Al igual que en el desplazamiento de placenta y en la restricción del crecimiento intrauterino sería necesario un alumbramiento provocado.

Créditos: Canva

El portal añade que si el mioma no crece y no se encuentra en un lugar complicado, la persona podría entrar en parto sin alguna complicación. A pesar de las complicaciones que puede significar un mioma durante el embarazo, existen varias formas de tratar un mioma. Algunos tratamientos son más invasivos que otros, pero es necesario atender a una serie de criterios para llevarlos a cabo. Si existe una sintomatología dolorosa, el tamaño es demasiado grande o hay varios miomas, su eliminación es casi obligatoria.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok