ROMPER AGUAS

¿Cómo saber si se me rompió la fuente estando dormida?

¿Es posible que la fuente se rompa mientras duermes?

¿Puedes romper aguas mientras estas dormida?
¿Puedes romper aguas mientras estas dormida? Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Preparaste la casa, diste la noticia a tus familiares, seguiste las recomendaciones de especialistas, fuiste a cada una de tus citas, notaste los cambios en tu cuerpo y te adaptaste. Hiciste todo para dar la mejor bienvenida. El embarazo puede parecer una larga espera, pero cuando llega el momento, parece ser que todo valió la pena. Ese momento inicia al momento de romper la fuente y posteriormente llevar al parto.

Romper la fuente es un término que describe la ruptura de la bolsa amniótica que rodea al feto. Es un acontecimiento relevante durante el proceso de parto. Esta ruptura puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, pero cuando sucede durante la noche, plantea una serie de consideraciones únicas que ante una falta de conocimiento puede desencadenar otros escenarios.

¿Qué significa romper la fuente? ¿Cómo saber cuándo se rompió la fuente? ¿Qué hacer cuando se rompe la fuente? ¿La fuente se puede romper mientras estoy dormida? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a estas preguntas, recuerda que también puedes consultar con un especialista para obtener una información acorde a tu situación.

¿Cuándo es más probable romper aguas?

De acuerdo con Dodot, durante el embarazo, el feto está rodeado de líquido en el saco amniótico que lo amortigua y protege. Este líquido también ayuda a que se desarrollen los pulmones y el sistema digestivo, así como a mantener estable la temperatura del entorno. Durante la segunda mitad del embarazo, aunque el líquido consta mayormente de orina del bebé, también incluye nutrientes, hormonas y anticuerpos para combatir posibles infecciones.

Créditos: Canva

El portal añade que las membranas del saco amniótico pueden romperse antes del parto, durante el parto o al comienzo de este, lo que se conoce como romper aguas o romper la fuente. Suele ser una de las primeras señales de parto. Romper la fuente es una experiencia distinta para cada persona.

Mayo Clinic informa que cuando la persona rompe aguas o romper la fuente, es posible que experimente una sensación de humedad en la vagina o en el periné. Así como una fuga intermitente o constante de pequeñas cantidades de un líquido acuoso de la vagina o un chorro más obvio de líquido amarillo claro o pálido.

A pesar de estas señales, el portal detalla que no siempre es fácil saber si has roto aguas. Esto pasa porque puede ser difícil diferenciar entre el líquido amniótico y la orina, especialmente si solo sientes humedad o un goteo de líquido. Si la persona no está segura, será adecuado comunicarse con un especialista de salud o dirigirse un tu centro de parto de inmediato.

Créditos: Canva

Eresmamá que romper aguas puede darse mientras la persona está durmiendo. No existe un tiempo exacto o predecible para romper aguas, puesto esto puede ocurrir en cualquier momento. La mayoría de las veces, la rotura de aguas sucede de manera inesperada, por ejemplo, mientras caminas por la calle, al conducir el automóvil, mientras descansas en el sofá o al dormir. Una forma simple de identificar si has roto aguas mientras duermes es verificar si la humedad fue suficiente para haber mojado la cama. Otras señales también implican:

  1. Humedad en la ropa interior o en la cama: notar que tus bragas o la cama están mojadas puede indicar que está saliendo líquido amniótico de tu útero
  2. Sensación de liberación: al romperse las membranas y comenzar a salir el líquido, algunas personas experimentan una sensación similar a la liberación que sienten durante la menstruación o como si se hubieran orinado encima
  3. Flujo continuo de líquido: a diferencia de la micción involuntaria, con la rotura de aguas es normal que continúes teniendo un flujo constante de líquido, incluso después de levantarte
  4. Contracciones: es probable que después de romper aguas las contracciones se hagan más fuertes, continuas y regulares, lo que indica que el parto está en marcha

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok