Cada año nacen cientos de bebés. Familias reciben con alegría, esperanza y entusiasmo a nuevos integrantes de su familia. Inundan sus casas de juguetes, ropa y muebles que permita darle las mejores condiciones a su bebé. Aunque las frustraciones están presentes, les entusiasma el futuro. Así como personas deciden construir sus familias, otras personas deciden utilizar sus recursos para realizar otras actividades. Una alternativa que les permite cumplirlas es la ligadura de trompas.
Te podría interesar
En los últimos años, las mujeres han luchado para cada día tener acceso a sus derechos sexuales. Desde utilizar anticonceptivos hasta elegir su maternidad, son los derechos que han conseguido. Entre ellos, acceder al procedimiento de ligadura de trompas. Quienes eligen no ejercer una maternidad, están convencidas de este procedimiento, pero otras personas pueden tener duda sobre ello.
¿Qué es la ligadura de trompas? ¿En qué consiste la ligadura de trompas? ¿Es reversible la ligadura de trompas? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Antes de tomar esta decisión, tampoco dudes en consultarlo con un especialista para recibir un asesoramiento adecuado hacia tus necesidades, posibilidades y limitaciones.
¿Cuántos años puede durar una ligadura de trompas?
De acuerdo con MedlinePlus, la ligadura de trompas es una cirugía de las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. La persona que decida someterse a esta cirugía ya no podrá quedar embarazada. La ligadura de trompas es realizada en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria. Para realizarla existen dos alternativas:
- Pueden anestesiar a la persona, por lo cual estará inconsciente y sin dolor
- Estar despierta y le aplicarán anestesia raquídea. Asimismo, pueden ofrecerle un medicamento para inducirle el sueño
Reproducción Asistida informa que la ligadura de trompas se trata de un método anticonceptivo permanente el cual tiene ventajas y desventajas. Por lo tanto, la persona debe estar segura que no quiere tener hijos o tener más. A pesar de ello, existen alternativas para que una persona quedar embarazada tras una ligadura tubárica. Aunque la ligadura es una cirugía relativamente fácil y segura, es recomendable tomar las siguientes indicaciones:
- Una persona que tiene varios hijos y no desea tener más en el futuro
- Una persona que tiene edad más avanzada y que ya no quiere tener más hijos
- Personas con 40 a 50 años con antecedentes de cáncer de ovario
- Cuando el estado de salud no permite un embarazo adecuado o representa un riesgo en su vida
Eresmamá destaca que la reversión de la ligadura de trompas no es adecuada para todas las personas. Sólo es realizada cuando el médico considera que existe una buena probabilidad de quedar embarazada después de la cirugía. La o el especialista en salud estudiará a la pareja para cerciorarse si es posible o no. Con ello, podrá conocerse si la persona podrá recurrir a esta opción o no.
Eresmamá finaliza que existen diversos tipos de ligadura de trompas que no son reversibles debido al procedimiento. Por ello, es recomendable acudir con el asesoramiento de una persona capacita en el tema para ofrecer el estudio adecuado para realizar una reversión o paliar el dolor y los efectos secundarios tras realizarse una ligadura de trompas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok