PLAN DE PARTO

¿Cómo se hace un plan de parto? Los pasos que debe tomar en cuenta

El día tan esperado pronto se acerca. ¿Ya tienes preparado tu plan de parto?

Construye un plan de parto para el bienestar tuyo y de tu bebé.
Construye un plan de parto para el bienestar tuyo y de tu bebé. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Abrazos, regalos, felicitaciones y recuerdos. Aunque el embarazo trae sus retos, ha sido un tiempo de espera emocionante. Tus seres queridos han acompañado tus tristezas, dudas y alegrías. Por ello, cada día que pasa vale la pena, pues es un día menos para conocer a tu bebé. Probablemente ya tienes la fecha asignada, el lugar y quien te atenderá. ¿Falta algo por checar? El plan de parto.

El plan de parto permite a la persona estar informada sobre la conclusión de su embarazo y los primeros segundos de la vida del bebé. Al tener este conocimiento en su poder, la persona puede disminuir el estrés y la incertidumbre sobre cómo será el proceso. A la par, permitirá estar al tanto de las decisiones que debe tomar y la atención que debe recibir. ¿Qué debe tener un plan de parto? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, millones de mujeres en México han experimentado violencia obstétrica. Entre 2011 y 2016, el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió. La mayor proporción de casos reportados se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

¿Qué es un plan de parto?

Según The American College of Obstetricians and Gynecologists, un plan de parto es un esquema escrito de lo que le gustaría que le sucediera durante el trabajo de parto y el parto mismo. Este plan permite a su ginecoobstetra saber sus deseos para su trabajo de parto y el nacimiento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un plan de parto no garantiza que el trabajo de parto y nacimiento vayan de acuerdo con ese plan.

Créditos: Canva

El portal añade que es necesario repasar el plan de parto con el o la ginecoobstetra, pero el objetivo común será vivir un parto más seguro posible para la persona embarazada y su bebé. Un plan de parto es un gran punto de partida, pero la persona debe prepararse para los cambios que dicte la situación. Dentro del plan de parto puede describirse el trabajo de parto, opciones de anestesia, parto y plan de cuidado del bebé.

MedlinePlus destaca que el plan de parto es un momento para aprender sobre las distintas prácticas, procedimientos, métodos para aliviar el dolor y las opciones disponibles en el parto. El hacerlo flexible permitirá a la persona cambiar de parecer sobre ciertas elecciones cuando esté en el trabajo de parto o el especialista pueda sentir la comodidad de tomar ciertas medidas para la salud de la persona embarazada o el bebé.

El portal informa que para el plan de parto el o la especialista, la enfermera obstetra o el hospital en el que será el parto podrán proporcionarle un formulario para crear un plan de parto. También la persona embarazada puede buscar ejemplos o plantillas de parto. Incluso, realizar un plan de parto tan sencillo o detallado como guste. Eresmamá enlista los puntos a tomar en cuenta dentro de un plan de parto:

Créditos: Canva
  • Acompañamiento: ¿quién será la persona que te acompañará durante la dilatación, el parto y el puerperio?
  • Necesidades especiales: necesidades que requieras en el parto por motivos culturales o idioma
  • Espacio físico en el plan de parto: ¿quieres utilizar tu ropa o la ropa de hospital? Sin embargo, esto dependerá de los protocolos dentro del espacio que te atiendas
  • Dilatación: procurar que te atienda el mismo personal y detallar que deben permitirte beber líquido y tener libertad de movimiento
  • Tratamiento de dolor: puedes expresar que no quieres anestesia farmacológica u otro tipo que requieras
  • Intervenciones en el plan de parto: explicando la monitorización fetal, los tactos vaginales o el sondaje vesical
  • Nacimiento: precisar que quieres que coloquen al bebé piel con piel contigo
  • Inicio de la lactancia materna: esto permitirá dar pecho sin interferencias
  • Alumbramiento de la placenta: si deseas ver la placenta
  • Puerperio: preferencias sobre cuidados e higiene de tu bebé, así como su estancia hospitalaria, alimentación, entre otros detalles

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok