En el embarazo, cada experiencia es única. Desde el inicio hasta el final, cada proceso está marcado por diversos factores sociales, económicos y políticos. A pesar de estas diferencias, los embarazos suelen compartir una amplia gama de síntomas y señales que indican la gestación en curso. Sin embargo, existe un fenómeno poco común pero intrigante que desafía las expectativas convencionales: el embarazo silencioso.
Te podría interesar
Esta condición es caracterizada por la ausencia de los síntomas típicos del embarazo, como náuseas matutinas y aumento de peso. Aunque el embarazo es un momento de gran alegría y anticipación, el embarazo silencioso puede presentar desafíos para las personas que lo experimentan, así como para los profesionales de la salud que atienden este hecho poco conocido y difundido.
¿Qué es un embarazo silencioso? ¿Cómo saber si tengo un embarazo silencioso? ¿Debo de preocuparme si no presento síntomas durante el embarazo? Continúa leyendo esta nota para darle respuestas a tus dudas. Ante cualquier otro cambio, recuerda atender tu estado con un profesional de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Cómo saber que tengo un embarazo silencioso?
De acuerdo con Planned Parenthood, hay personas que tienen síntomas una semana después de que comienza el embarazo y hay otras que no notan síntomas hasta unos meses después. Usualmente, la primera señal de un embarazo es la falta de periodo, pero una ausencia también puede suceder por otras razones. Además, están otros síntomas del embarazo, como náuseas, vómitos, sensación de cansancio, dolor, hinchazón en los pechos, dolores de cabeza, entre otros.
El portal añade que cada cuerpo es diferente, por lo cual el tipo de síntomas y qué tanto pronto comience depende de la persona. A pesar de ello, hay quienes no se dan cuenta que están en embarazo porque no tienen síntomas o pueden tener síntomas, pero no tienen un embarazo.
Reproducción Asistida ORG informa que cuando hay embarazo, pero la persona no tiene síntomas hasta que se encuentra en un avanzado estado de gestación, o incluso hasta que llega el momento del parto se le conoce como embarazo silencioso, embarazo críptico, embarazo sigiloso o embarazo negado. Estos embarazos pueden suceder por menstruaciones irregulares, sobrepeso, obesidad, periodo de lactancia, pérdidas en el embarazo o miedo al embarazo.
El portal agrega que el embarazo silencioso puede tener ciertos riesgos, tanto antes del parto como después del parto debido al desconocimiento de la gestación y el shock psicológico. Inicialmente en los primeros meses, pues no existen las precauciones oportunas, como dejar de fumar, tomar o tomar medicamentos. Al final, la persona puede vivir un sentimiento de malestar y culpa por no reconocer el embarazo y no haber tenido los cuidados necesarios durante la gestación.
Eresmamá destaca que la mejor manera de prevenir un embarazo silencioso es estar consciente de tu cuerpo y salud sexual. En el caso de que tengas alguna sospecha, realízate una prueba de embarazo o consulta con tu ginecólogo para despejar dudas. No saber que existe un embarazo es una posibilidad, pero tener información y tener las medidas proactivas puede marcar las diferencias de salud entre tú y tu bebé.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok