EXPECTATIVAS

¿Qué efectos tienen las expectativas en la maternidad?

Ahora que iniciarás en este camino, debes conocer el poder de las expectativas

Conoce más sobre las implicaciones de las expectativas en la maternidad.
Conoce más sobre las implicaciones de las expectativas en la maternidad.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Después de soñarlo, imaginarlo y pensarlo, la maternidad está cada vez más cerca. Comienzas a buscar la ropa, los trastes, los muebles y cualquier otro objeto que te ayude en esta nueva responsabilidad. Durante estos meses has recibido las felicitaciones de seres queridos, así como consejos. Aunque hay noches donde el miedo invade tu mente, cada día reafirmas tu decisión de ser madre. Ahora que estás en este camino debes de conocer sobre el papel de las expectativas.

Leyenda

Los seres humanos solemos crearnos expectativas sobre eventos, personas o actos que nos gustaría atravesar. Las expectativas nos pueden servir para prepararnos en ciertas situaciones o disminuir la ansiedad de lo desconocido. Sin embargo, cuando llevamos nuestras expectativas a un nivel alto, podemos encontrarnos con una decepción que afecte nuestro estado de ánimo o ejerzamos exigencias a otras personas.

En el caso de las expectativas en la maternidad, las personas pueden lanzar comentarios que provoquen en la futura mamá un exceso de ansiedad, culpa, miedo, perfección o responsabilidad. ¿Cómo manejar las expectativas en la maternidad? Continúa leyendo esta nota para disfrutar tu maternidad y darte tiempo de respirar, incluso cuando tu mente te diga lo contrario.

¿Cómo enfrentarse a la maternidad?

De acuerdo con Rincón de la Psicología, la expectativa consiste en esperar que ocurra aquello que se sea. La expectativa es la proyección de esperanza o anhelo, sea sobre los eventos o sobre las personas. Las expectativas suelen relacionarse con la proyección de deseos, anhelos, ilusiones o valores en el mundo. Las expectativas pueden llevarnos a un rol pasivo donde la persona debe esperar lo que deseo, pero a la par ata la persona a los demás a cumplirlas, arrebatando su posibilidad de elección.

Créditos: Canva

El portal añade que la función de las expectativas es prepararnos para la acción. Si nos anticipamos a lo que pueda ocurrir, podemos preparar un plan de acción donde la vida no nos tome como sorpresa. El problema de las expectativas también suele ser esperar algo que no probablemente no suceda, provocando que manejemos la frustración.

Ser Padres menciona que es normal imaginarse cómo será ser madre, cómo cambiaría tu vida o cómo será tu bebe, pues todas las personas creamos expectativas. Dentro de la maternidad el problema de las expectativas es cerrarse a un mundo. Cuando este mundo no ocurre, llega la decepción, la confusión y la frustración. Estos sentimientos llegan a tener implicaciones en la madre y el bebé. El portal detalla las expectativas más comunes:

  1. Lo que implica ser mamá: esta expectativa tiene relación con las tareas difíciles que conlleva la maternidad. Aquí es necesario entender que aunque tu vida social sea reducida, tu relación de pareja cambie o ya no tengas tiempo libre para ti, poco a poco te adaptarás
  2. La imagen física después de dar a luz: las personas tienden a construir una expectativa sobre cómo cambiará el cuerpo tras el parto, como la aparición de manchas o estrías en la piel. Estos cambios serán un proceso que probablemente resulte en un impacto emocional
  3. El carácter y forma de ser de tu hijo: algunos bebés son más demandantes y necesitan mayor atención, esto significa mayor paciencia por parte de padres. Aunque el cambio será duro, podrás encontrar la forma de gestionarlo
Créditos: Canva

Eresmamá destaca que es necesario tener identificadas las creencias, los anhelos y las expectativas que se mantienen respecto a la maternidad. Después, revisarlas y modificarlas cuando están no están ajustando a la realidad. Si tu cuerpo no luce como creías, si tu hijo no es cómo pensabas, si la situación no es cómo la imaginabas, no significa que para ti la maternidad no pueda ser gratificante. Disfruta, aprende y apóyate de tus círculos cercanos.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok