Cuidar a una persona, compartir lo aprendido, hacer las cosas distintas, acompañar el crecimiento de una persona, vivir alegrías, aprender de la vida pueden ser algunas razones que acompañen la decisión de ser madre. No hay duda que la maternidad conlleva sus retos y dificultades, pero a la par surgen aprendizajes, experiencias y cariños. Con el inicio del año nuevo, varias personas plantean el iniciar en búsqueda de su maternidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Esta decisión puede acompañarse de tener cumplidas ciertas metas, haber visitado ciertos lugares o sentir que ha llegado el tiempo adecuado. Elegir ser madre es una decisión que conlleva tiempo para pensar, especialmente cuando se cuenta con el tiempo para hacerlo. Cuando se plantea la maternidad, pueden surgir diversas dudas, una de las principales es si se está tomando la decisión correcta o sólo estamos apresurando el tiempo.
¿Cómo saber si estoy lista para ser madre? ¿Qué factores debo tomar en cuenta? Conoce algunos consejos que podrán guiarte en esta decisión. Antes de iniciar, recuerda que la decisión adecuada la tienes tú, pues eres la única que conoce sus razones, su situación y sus posibilidades. Aunque necesitarás el apoyo de varias personas para este camino, elige la respuesta con la cual sientas que está tu corazón.
¿Cómo saber que estoy preparada para ser mamá?
De acuerdo con Elle, la decisión de tener un hijo debe ser tomada de manera realista y reflexiva, pues la maternidad no es sólo ese momento placentero de darle pecho mientras se establece un vínculo entre tú y el bebé, jugar en el parche o dar un paseo. La maternidad incluye los llantos al acostarlo, preparar el desayuno todas las mañanas, ayudarles con los deberes, pensar en menús saludables y apoyarle cuando deba presentar exámenes.
Dexus menciona que el momento ideal para ser madre es cuando lo desee la persona. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos en esta decisión, como estabilidad laboral, contar con apoyo o en caso de decidirlo, si se tiene pareja. A la par, deberá tomarse en cuenta un análisis realizado por un profesional de salud. Una revisión ginecológica completa ayudará a conocer cuánto podrá iniciarse un embarazo en las mejores condiciones de salud.
Además, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que si busca quedar embarazada o se está pensando, no es muy pronto para empezar a prepararse. Algunas mujeres les toma unos pocos meses preparar su cuerpo para el embarazo, pero otras les puede tomar tiempo. Ante ello, deberá elaborarse un plan, dejar de fumar, dejar de consumir alcohol, dejar de consumir drogas, conocer los antecedentes familiares, obtener ayuda contra la violencia en caso de vivirse y evitar sustancias tóxicas.
El Prado Psicólogos explica que algunas mujeres suelen tener claro toda su vida que quieren ser madres, pero existen otras que no. A veces estos pensamientos sobre embarazarse o no pueden acompañarse de presión social por parte de personas cercanas o por sentir que el reloj biológico las está dejando. Para resolver el problema, el portal recomienda realizarse las siguientes preguntas con el fin de conocer el deseo principal:
- ¿Te apetece la idea de ser madre o te sientes presionada por las personas que te rodean?
- ¿Estás preparada para el cambio de estilo de vida que supone la llegada de un niño?
- ¿Tienes las condiciones económicas y el apoyo social necesario?
- ¿Estás preparada desde el punto de vista emocional?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok