MADRES PRIMERIZAS

Paso a paso: una guía para madres primerizas

Si se acerca el momento del parto y estás a punto de convertirte en madre primeriza, esta guía podrá ayudarte

Esta guía te permitirá triunfar como madre primeriza.
Esta guía te permitirá triunfar como madre primeriza. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Nadie enseña a ser mamá. Durante varios años, quienes han decidido adentrarse a esta labor, han tenido de crear herramientas que les permita llevar a cabo diversas tareas que implica ser madre, como atención, cariño, cuidados, enseñanza, educación, comprensión, manejo de crisis, entre otras. Esta carga de trabajo incrementó cuando la sociedad comenzó a dejar todas las tareas en una persona, cuando se debe procurar que los cuidados de un nuevo integrante sean colectivos.

Sin embargo, también madres, padres y cuidadores han creado una red de apoyo que permite acompañar a toda madre primeriza. Desde qué pañal usar, cómo bañarlo, cómo alimentarlo hasta cómo ayudarle a manejar sus emociones y fomentar una relación de amor, acompañamiento y aceptación. Para contribuir a ello, en esta te compartimos una guía que paso a paso podrá ayudar a las mamás primerizas en dudas que tengan.

Antes de iniciar, recuerda que ser madre primeriza es realizar una actividad por primera vez. Procura evitar la auto exigencia o perfección en tu rol como madre. Aprende día con día y apóyate de aquellas personas que acompañan tu maternidad. En caso de compartir este momento con una pareja, busquen acuerdos que les permitan equilibrar las responsabilidades. Aunque ser madre primeriza implica diversos retos, también incluye diversas alegrías. Disfruta y cuídate durante este proceso.

¿Qué debe saber una madre primeriza?

1. Prepara y congela la comida

El primer consejo que deja Eresmamá es tomar un tiempo para cocinar diversas comidas a lo largo de la semana. Esta es una estrategia para facilitar los primeros días al momento de la llegada del bebé, pues los integrantes de la casa se adentran a un proceso de adaptación. Para ello, puedes tomar en cuenta tener yogures, batidos naturales, frutas, sándwiches, bocadillos, ensaladas y vegetales frescos. Esto permitirá que no descuidar gran medida tu alimentación y bienestar.

Créditos: Canva

2. Ten lista la ropa de bebé

¿Te han regalado ropa? ¿Has comprado ropa? Juntar camisetas, pantalones, playeras, calcetines, ropa interior, entre otras prendas, permitirá incrementar el nivel de preparación para recibir a tu bebé. En sus primeras etapas, los bebés y las infancias crecen con rapidez por lo cual tener ropa más grande a su edad, te permitirá disminuir los gastos y salidas para comprar ropa. Podrás ocupar tu tiempo y dinero para otras actividades que necesites como madre primeriza.

3. Prepara la bolsa del hospital

Aunque te hayan dado una fecha exacta de tu parto, procura tener en una mochila todo aquello que necesitarás en tu estancia. Eresmamá aconseja ropa interior, camisones abiertos para facilitar la lactancia, una bolsa de aseo, mudas de ropa y cosas que necesite el bebé. Esto te permitirá estar preparada y disminuir la posibilidad de que alguna prenda se te olvide. Si no sabes qué puedes necesitar, pregunta a otras madres y familias que llevaron en esta mochila.

4. Práctica cómo cambiar un pañal

MejorconSalud explica que durante las primeras semanas de vida, el bebé moja el pañal cada 3 a 4 horas. Esto también dependerá de la alimentación y lactancia que esté recibiendo. Si no sabes cómo cambiar un pañal o qué tipo de pañal es el adecuado para el bebé, puedes preguntarle a un especialista de salud. Cuando llegue tu bebé, tú y tus familiares serán expertos en cambio de pañal, ahorrando tiempo y energía. Un paso adelante como madre primeriza

Créditos: Canva

5. Momento del baño

Uno de los miedos más comunes de las madres primerizas es el baño, sin embargo, es una actividad que debe realizarse para evitar infecciones o enfermedades derivadas de la falta de limpieza. MejorconSalud recomienda tener en cuenta que la piel del bebé es muy sensible, por lo cual bañarlo de 2 a 3 veces durante la semana será una cantidad adecuada. De preferencia, el agua debe estar tibia y debes utilizar productos conforme a su piel.

6. ¿Cuándo debo preocuparme por el bienestar de mi bebé?

El primer método de comunicación del bebé es el llorar. A lo largo del día puede llorar por hambre, por frío, porque su pañal está sucio, por cólicos, entre otras razones. Conforme pase el tiempo, comenzarás a identificar las razones. Esta es una habilidad que madres primerizas y cuidadores van adquiriendo conforme al tiempo que pasan con el recién nacido. Si en algún momento tu bebé presenta fiebre, diarrea u otra molestia, comunícate con su especialista. MejorconSalud te recuerda que en los primeros días, los bebés viven con estrabismo, esto se modificará después de los 3 meses de edad.

(Con información de Eresmamá, MejorconSalud)