CESÁREA

¿Cómo prepararse para una cesárea? Estos consejos te ayudarán

Si te van a realizar una cesárea, algunos consejos podrán ayudarte para aumentar tu bienestar. ¡Conócelos!

Estos consejos podrán ayudarte a vivir un parto con la presencia mínima de ansiedad y estrés.
Estos consejos podrán ayudarte a vivir un parto con la presencia mínima de ansiedad y estrés.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una etapa de cambios, dudas, aprendizajes e ilusiones ante la llegada del nuevo integrante de la familia. Esta etapa culmina cuando llega el parto después de 37 a 42 semanas de espera, aunque algunas personas lo viven antes o después dependiendo de diversos factores. Mientras la familia prepara el cuarto y las herramientas para cuidar el recién nacido, los cuidadores principales se preparan para el día de la llegada. Actualmente existen diversos procedimientos para realizar un parto, uno de ellos es la cesárea.

La cesárea, informa MedlinePlus, es el parto de un bebé donde se realiza una abertura en la zona baja del vientre de la madre. A la cesárea también se le conoce como parto por vía abdominal y esta se realiza cuando no es posible o seguro para la madre y/o el feto dar luz mediante la vagina.

¿Qué debo hacer antes de la cesárea? ¿Qué no debo hacer? ¿Cómo mantener mi bienestar? Son algunas de las preguntas que podrás resolver al conocer estos consejos que te ayudarán a tener un parto tranquilo. Antes de iniciar, es necesario recordar que cada parto es distinto donde importa tu salud y la de tu bebé, por lo cual, te recomendamos despejar tus dudas con tu especialista para recibir información adecuada que te ayude a reducir tus miedos.

¿Qué no se debe hacer antes de una cesárea?

Según Mayo Clinic, en una césarea un especialista de salud realiza incisiones quirúrgicas en el abdomen y en el útero para que nazca el bebé. El procedimiento se divide en tres partes: la realización de la incisión abdominal, la incisión uterina y la extracción del bebé a través de las incisiones para posteriormente retirar la placenta del útero y cerrar las incisiones con suturas.

Créditos: Canva

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, a partir de los años noventa hasta la actualidad, la tasa de parto por cesárea ha incrementado en países de medianos y altos ingresos. En 2017, México ocupó el segundo lugar en tasa de cesáreas. Eresmamá deja algunos consejos para las personas que están a punto de vivir una cesárea:

  1. Elabora un plan de parto por cesárea: es un documento que registra las preferencias y deseos de la madre en relación con el nacimiento del bebé, como quién te acompañará, la música que quisieras escuchar, si quieres que capturen fotos o videos durante la intervención o si tienes preferencias a ciertos cuidados del bebé. Esto te ayudará a sentir que tienes el control en algunos aspectos
  2. Prepara tu cuerpo para la cesárea: realiza caminatas al aire libre, practica ejercicios de Kegel, prioriza el descanso, duerme lo suficiente y opta por alimentos ricos en fibra y vitaminas
  3. Pon en práctica métodos de relajación: esto te ayudará a reducir la ansiedad y el estrés antes del nacimiento del bebé
  4. Organiza tu hogar antes de la cesárea: te permitirá organizar cómo será la dinámica familiar durante este periodo: quién se encargará de ciertas tareas, quien cuidará a tus hijos o mascotas en caso de tenerlas, etcétera
  5. Prepara tus maletas que llevarás al hospital: empaca aquello que podrás necesitas en el tiempo que estarás internada

Por su parte, American Pregnancy Association deja algunos consejos sobre actividades que deberías evitar antes de la cesárea, como usar tampones o duchas vaginales, meterse a piscinas públicas y jacuzzis, levantar objetos pesados, hacer un exceso de ejercicio o tener relaciones íntimas, a menos que un especialista indique lo contrario. En caso de que sientas que esta etapa antes de la cesárea está siendo un exceso de trabajo para una sola persona, no dudes en pedir ayuda en cualquier momento.

Créditos: Canva

Después de la cesárea, Clínica Hospital San Fernando recomienda llevar a cabo las indicaciones necesarias para tu cuidado y el de tu bebé, evitar realizar actividades que impliquen un esfuerzo, mantener el área limpia de la herida, usar faja posparto para cuidar la cicatriz y procurar tu bienestar y el de tu bebé. Los retos en la maternidad pueden ser diversos, pero el acompañamiento de tus seres queridos y la información adecuada te ayudarán a que sea un proceso ligero.

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Eresmamá, American Pregnancy Association, Clínica Hospital San Fernando)