La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus suglas en inglés) aprobó un análisis de sangre que puede identificar a las mujeres y personas embarazadas que corren el riesgo de desarrollar preeclampsia (PE), una de las principales causas de discapacidad y muerte entre las mujeres en edad fértil.
Esta evaluación es uno de los primeros avances en el diagnóstico de la condición mortal desde que se descubrió la enfermedad hace más de un siglo, dijeron los expertos.
Te podría interesar
“Es innovador. Es revolucionario”, dijo sobre la prueba el Dr. Doug Woelkers, profesor de medicina materno fetal en la Universidad de California en San Diego a The New York Times. “Es el primer paso adelante en el diagnóstico de la preeclampsia desde 1900, cuando se definió por primera vez la afección”.
Preclampsia: primera causa de muerte materna en Latinoamérica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preeclampsia sigue siendo la primera causa de muerte materna en Latinoamérica y en paises en vías de desarrollo. En México, la preeclampsia representa hasta 34% del total de las muertes maternas, por lo que constituye la principal causa de muerte asociada al embarazo en nuestro país, informa Gaceta UNAM.
Se trata de un síndrome multisistémico que involucra el empeoramiento de una hipertensión preexistente con proteinuria después de las 20 semanas de gestación, informa el Manual MSD. Esta hipertensión repentina afecta al 7% de las mujeres embarazadas en el mundo.
Cuando este padecimiento no se trata adecuadamente, permanece durante un tiempo variable y luego, de manera repentina, puede progresar a eclampsia, que es el comienzo de convulsiones o coma en una mujer o persona embarazada por preeclampsia, detalla MedlinePlus.
Se ha comprobado que en Estados Unidos las mujeres negras tienen tasas más elevadas de desarrollar preeclampsia severa que las mujeres blancas y cuentan con mayores probabilidades de perder a sus bebés.
¿Qué tanta efectividad tiene este tratamiento?
El nuevo análisis de sangre, fabricado por Thermo Fisher Scientific, está disponible en Europa desde hace años para mujeres hospitalizadas por un trastorno de depresión arterial entre las semanas 23 y 35 de gestación. La prueba puede decir con una precisión de hasta el 96% quién no desarrollará preeclampsia en los proximos días en caso de presentar síntomas sugestivos. Si es negativo el resultado, las mujeres y personas gestantes pueden ser dadas de alta de forma segura.
Este estudio permite entender la tendencia de ciertas mujeres a padecer preeclampsia y qué podría causarlo. De acuerdo con un análisis publicado por NEJM donde se rastreó a 1,014 mujeres embarazadas hospitalizadas con un trastorno hipertensivo en Estados Unidos desde 2019 a 2021, aquellas que desarrollaron el síndrome por lo general tenían un desequilibrio en dos proteínas presentes en la placenta.
Las mujeres con los niveles más altos tenían un 65% de posibilidades de progresar a preeclampsia severa y dar a luz dentro de las dos semanas siguiente de forma espontánea o por inducción. “Si sus niveles están entre los más altos, dará a luz en unos pocos días”, dijo el Dr. Ravi Thadhani, autor del estudio.
No obstante, para muchos expertos aún no queda claro en qué medida la prueba mejorará los resultados y salvar vidas, ya que no existe un tratamiento eficaz para la preeclampsia, misma que por lo general aparece de la nada y se alivia después del embarazo.
“Una mujer puede pasar de sentirse bien y estar completamente saludable y tener una función renal y hepática normal, y dentro de las 24 a 48 horas esos órganos pueden fallar y desarrollar inflamación cerebral y convulsiones (…) Esa es la parte aterradora de la enfermedad”. dijo el Dr. Thadhani, informa The New York Times.
(Con información de The New York Times, OMS, Secretaría de Salud. MedlinePlus, Manual MDS).