PARTO PREMATURO

Estudio alerta aumento de partos prematuros en México, ¿A qué se debe?

Ciudad de México se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer; estas son las consecuencias para los bebés

A nivel mundial, el nacimiento prematuro es la principal causa de defunción en menores de 5 años.
A nivel mundial, el nacimiento prematuro es la principal causa de defunción en menores de 5 años. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El Observatorio Materno Infantil (OMI) alerta sobre un incremento en los partos prematuros en México, además de bajo peso al nacer. Dichos factores se relacionan con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas a lo largo de la vida y de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya lo considera una “emergencia silenciosa”.

Se estima que tan solo en 2020, más de 13 millones de bebés fueron prematuros en todo el mundo, es decir, alrededor de 1 de cada 10 bebés nacieron antes de las 37 semanas de gestación, de los cuales, casi un millón murió por complicaciones relacionadas a esta circunstancia. 

A pesar de la gravedad de la situación, una reciente investigación realizada por la Universidad Iberoamericana, menciona que estas problemáticas son poco atendidas y están cada vez más presentes en México, incrementando el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida de los pequeños.

A través de su Observatorio Materno Infantil (OMI), la investigación de la Ibero también encontró que la Ciudad de México (9.9%), el Estado de México (8.9%) y Yucatán (8.5%) son las entidades que en 2021 registraron un incremento en la incidencia de bajo peso al nacer (BPN). 

Partos prematuros y bajo peso al nacer aumentan en México

La OMS puntualiza que se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de completarse las 37 semanas de embarazo. Las subcategorías de recién nacidos prematuros basadas en la edad gestacional son:

  • extremadamente prematuro (menos de 28 semanas)
  • muy prematuro (de 28 a 32 semanas)
  • prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas)
Canva

Se detectó que las entidades que registran mayor incidencia de parto pretérmino (PPT) o parto prematuro son Aguascalientes (10.3%), en primer lugar; Zacatecas (10%) en segundo lugar y en tercera posición la Ciudad de México (9.4%).

La doctora Mónica Ancira, coordinadora del OMI e investigadora del Departamento de Salud de la Ibero, compartió que, a través del Observatorio Materno Infantil se ha detectado un incremento en la incidencia de bajo peso al nacer y parto pretérmino en la última década.

Además, detalló que los patrones de alimentación durante el embarazo y la contaminación de la CDMX y del Edomex podrían estar desencadenando mecanismos que incrementan el parto pretérmino que, a su vez, está muy ligado con el bajo peso al nacer.

Esto se debe a que el bebé prematuro tiene menos tiempo en el útero de la madre para crecer, desarrollarse y aumentar de peso, ya que es en la última parte del embarazo donde el bebé aumenta la mayor parte de su peso.  

Canva

Otro factor importante en la incidencia del parto prematuro fue la pandemia por covid-19, ya que incrementó el estrés materno, hubo una disminución en el número de consultas prenatales, así como una afectación de los recursos humanos y financieros disponibles en los sistemas de salud.

La OMS señala que la mayoría de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a razones médicas, como infecciones u otras complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del trabajo de parto o el parto por cesárea.

Entre las principales complicaciones, destacan los embarazos múltiples, las infecciones y las afecciones crónicas, como la diabetes y la presión arterial alta. También podría deberse a la influencia genética.

Consecuencias del parto prematuro persisten a lo largo de la vida

Un bebé que nace antes de tiempo se expone a múltiples riesgos a corto plazo, como mayor riesgo de enfermarse o morir en el primer año, así como efectos a largo plazo e incluso persistiendo a través de generaciones.

“Es decir, el bajo peso al nacer podría estar relacionado con desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular. También puede afectar el desarrollo neuronal”, explicó la docente de la Ibero. 

Al respecto, la OMS alerta que, a nivel mundial, el nacimiento prematuro es la principal causa de defunción en menores de 5 años. 

Canva

Debido a ello, expertos hacen un llamado a las autoridades para incluir esta problemática en la agenda nacional, ya que actualmente no se están implementando acciones dirigidas a solucionarlo.

“Más allá de ser un indicador de nutrición de una población, tiene que ver con el desarrollo de capital humano, con el potencial que alcanza una persona a lo largo de su vida en términos de educación, de empleo e ingreso”, concluye la experta.

Por su parte, Joy Lawn, directora del Centro de Salud Materna, Adolescente, Reproductiva e Infantil de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, puntualiza que aunque algunas regiones se ven más afectadas, el nacimiento prematuro amenaza el progreso sanitario en todos los países.

(Con información de Ibero, OMS, El Mundo)