Muchas personas están dejando de tenerle miedo al covid debido a que las vacunas y los nuevos medicamentos están ayudando de gran manera a luchar contra la pandemia, sin embargo, una nueva investigación señala cómo puede el covid en embarazadas afectar el cerebro del feto.
Infectarse de covid-19 ya no es tan riesgo como al inicio de la pandemia cuando no se sabía nada de la enfermedad ni había ningún tipo de tratamiento para prevenir o superar el coronavirus, pero en la actualidad siguen saliendo estudios que advierten sobre la peligrosidad de contraer coronavirus.
Te podría interesar
¿Cómo puede el covid en embarazadas afectar el cerebro del feto?
Los investigadores dicen que han descubierto dos casos raros en los que el coronavirus rompió la placenta de una madre y causó daño cerebral en los fetos de las mujeres embarazadas.
Los dos bebés nacieron en 2020, durante la ola Delta de la pandemia, cuando las vacunas covid-19 no estaban disponibles, de madres jóvenes que dieron positivo por el virus durante su segundo trimestre, según el estudio.
¿Qué afectaciones tuvieron los bebés?
Ambos bebés tenían convulsiones, cabezas pequeñas, y retrasos en el desarrollo, según un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Un bebé murió a los 13 meses, y el segundo niño está en cuidados paliativos.
Se encontró evidencia de infección por covid en ambas placentas y también en el cerebro del bebé que murió, según el estudio.
Aunque ambos bebés dieron negativo para covid al nacer, se encontraron niveles más altos de anticuerpos en su sangre, lo que significa que los anticuerpos cruzaron la placenta o se produjo el paso del virus y la respuesta inmune fue del bebé, según el comunicado.
"Este es el primer estudio que confirma la transmisión cruzada del SARS-CoV-2 placentario que conduce a una lesión cerebral en el recién nacido", dijo el comunicado.
Los investigadores dijeron que estos son casos raros y que habían visto a cientos de mujeres que dieron positivo por covid dar a luz bebés sanos.
"Necesitamos continuar nuestra investigación para descubrir por qué estos dos bebés experimentaron resultados tan devastadores", dijo Merline Benny, profesora asistente de pediatría, neonatóloga y primera autora del artículo. "Una vez que comprendamos completamente las causas, podremos desarrollar las intervenciones más apropiadas".
Los investigadores recomiendan medidas de precaución como vacunarse contra el covid antes y durante el embarazo, amamantar y enmascararse si una madre está infectada.
(Con información de: Web MD)