DIABETES TIPO 1

¿Incidió la pandemia por covid en que los casos de diabetes 1 aumentaran?

La diabetes tipo 1, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca insulina o no la produce.

La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el páncreas produce poca insulina o no la produce
La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el páncreas produce poca insulina o no la produceCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 generó muchos cambios en la vida de las personas y aunque por sí sólo el coronavirus es una enfermedad que puede causar mucho daño en la salud de las personas, su llegada al mundo también pudo haber generado que otras enfermedades como la diabetes 1 aumentaran. 

La diabetes tipo 1, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca insulina o no la produce. Cabe la pena señalar que la insulina es la hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía. 

La diabetes tipo 1 no tiene cura y existen diferentes factores que la pueden generar como la genética y algunos virus, aunque esta enfermedad suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, puede manifestarse en la adultez. 

El tratamiento para la diabetes tipo 1 se enfoca en controlar la cantidad de glucosa en la sangre mediante el uso de insulina, y una dieta y un estilo de vida saludables para evitar mayores complicaciones. 

¿Incidió la pandemia por covid en que los casos de diabetes 1 aumentaran?

La incidencia de diabetes tipo 1 aumentó en los niños y adolescentes en Finlandia durante los primeros 18 meses de la pandemia de covid-19, pero no está claro si esto se debió al virus SARS-CoV-2 en sí, ya que pocos tenían infecciones confirmadas antes del diagnóstico.

"Nuestros resultados sugieren que el aumento en la tasa de enfermedad y en la frecuencia de la cetoacidosis diabética están relacionados con las medidas preventivas introducidas al comienzo de la pandemia, como el bloqueo y el distanciamiento físico, en lugar de un efecto directo del SARS-CoV-2", escribieron Mikael Knip, del New Children's Hospital, Helsinki, Finlandia, y sus colegas en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Sin embargo, en un editorial acompañante, Daniel Chan, MBBS, y Jan Hau Lee, MBBS, del Hospital de Mujeres y Niños KK, Singapur, señalan que hasta una cuarta parte de la población del estudio no se sometió a pruebas de covid-19.

Y señalan que el virus se ha relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 1 en estudios anteriores, que también han demostrado que "los niños no necesariamente tienen una seropositividad del 100% debido a la heterogeneidad de la respuesta de las células T".

Cuando se le pidió un comentario, Paul Zimmet, profesor de diabetes en la Universidad de Monash, Melbourne, Australia, dijo: "Es un estudio muy interesante a la luz de que Finlandia tiene la mayor incidencia de diabetes tipo 1 a nivel mundial, por lo que es un gran lugar para abordar la relación del SARS-CoV-2 con la nueva diabetes".

El covid pudo haber aumentado los casos de diabetes tipo 1. (Foto: Especial)

A partir del inicio de la pandemia por covid, la diabetes tipo 1 es más frecuente y grave

Knip y sus colegas compararon los datos del Registro Finlandés de Diabetes Pediátrica para el período del 1 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2021, con los de los mismos períodos para los años 2014-2019. Un total de 785 niños menores de 15 años fueron diagnosticados durante el período pandémico de 18 meses, y un total de 2 mil 096 fueron diagnosticados durante el período de referencia combinado de 54 meses.

Los datos preliminares sugieren que la tasa de diabetes tipo 1 ha disminuido en los niños finlandeses desde que se levantó el bloqueo pandémico en el verano de 2021. Hubo 211 nuevos casos registrados entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, en comparación con 301 del 1 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2021.

"De acuerdo con lo que se conoce como la hipótesis de la biodiversidad, la exposición microbiana y las infecciones en la primera infancia pueden aumentar la protección contra las enfermedades autoinmunes. La reducción de los contactos en relación con el confinamiento social redujo significativamente las infecciones agudas en los niños, lo que puede haber aumentado el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1", indicó Knip.

(Con información de: Medscape)