PROBLEMAS DE SALUD D MUJERES

¿Los problemas de salud son habituales después de dar a luz?

Las mujeres que ya son madres suelen reportar algunos problemas de salud que es importante que conozcas

Las mujeres después de dar a luz pueden presentar problemas de salud
Las mujeres después de dar a luz pueden presentar problemas de saludCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

El sueño de muchas mujeres es convertirse en mamás, sin embargo, este proceso conlleva muchos cambios físicos y emocionales en ellas y hoy te diremos si los problemas de salud son habituales después de dar a luz.

La mayoría de las mujeres sueña con convertirse en madres en algún momento de su vida, pero ahora nuevas investigaciones han encontrado nuevos hallazgos en las mujeres que ya tuvieron hijos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Los problemas de salud son habituales después de dar a luz?

Una investigación encontró que más de una de cada tres mujeres en todo el mundo experimentan cada año problemas de salud duraderos en los meses o años posteriores al parto.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los problemas más comunes después del parto?

Los problemas más comunes son:

  • Dolor durante las relaciones sexuales (35%)
  • Lumbalgia (32%)
  • Incontinencia urinaria (8% a 31%)
  • Ansiedad (9% a 24%)
  • Incontinencia anal (19%)
  • Depresión (11% a 17%)
  • Miedo al parto (6% a 15%)
  • Dolor perineal (11%) 
  • Infertilidad secundaria (11%).

Otros problemas incluían prolapso de órganos pélvicos, trastorno de estrés postraumático, disfunción tiroidea, mastitis, seroconversión del VIH (cuando el cuerpo comienza a producir niveles detectables de anticuerpos contra el VIH), lesión nerviosa y psicosis.

Las mujeres no suelen hablar de estos problemas con el médico

El estudio dice que la mayoría de las mujeres ven a un médico de 6 a 12 semanas después del parto y luego rara vez hablan con los médicos sobre estos problemas de salud persistentes. Muchos de los problemas no aparecen hasta 6 o más semanas después del nacimiento.

"Para abordar de manera integral estas afecciones, se necesitan oportunidades de servicios de salud más amplias e integrales, que deben extenderse más allá de las 6 semanas posteriores al parto y adoptar modelos multidisciplinarios de atención. Este enfoque puede garantizar que estas afecciones se identifiquen rápidamente y se les preste la atención que merecen", señala la investigación

Los autores dijeron que la mayoría de los datos provenían de países de altos ingresos. Hubo pocos datos de los países de ingresos bajos y medianos, excepto la depresión posparto, la ansiedad y la psicosis.

"Muchas afecciones posparto causan un sufrimiento considerable en la vida diaria de las mujeres mucho después del nacimiento, tanto emocional como físicamente, y, sin embargo, en gran medida son subestimadas, poco reconocidas y subestimadas", dijo en un comunicado la doctora Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

"A lo largo de sus vidas, y más allá de la maternidad, las mujeres necesitan acceso a una variedad de servicios de proveedores de atención médica que escuchen sus preocupaciones y satisfagan sus necesidades, para que no solo sobrevivan al parto, sino que puedan disfrutar de buena salud y calidad de vida", sentencia la investigación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok