Día con día se comparten en redes sociales las fiestas de revelación de género, los videos de familiares enterándose de la llegada de nuevos miembros a la familia o parejas escuchando por primera vez el latido de su bebé. Aunque las noticias buenas alegran el corazón, también es necesario hablar sobre las muertes fetales que existen, pues no son ni una, ni dos familias que atraviesan este duelo. Como es el caso de quienes tuvieron un bebé confeti.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 en México se registraron 25, 041 muertes fetales. Estas correspondieron a una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. El 83.2 % de las muertes fetales ocurrió antes del parto, 15.8 % sucedió durante el parto y en 1.0 % de los casos no se especificó el momento.
¿Qué son las muertes fetales? ¿Por qué suceden las muertes fetales? ¿Qué son los bebés confeti? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Conocer sobre estos hechos evitará la reproducción de estigmas y silencio que atraviesan diversas parejas tras su pérdida.
¿Cuáles son los síntomas de un feto muerto en el vientre?
De acuerdo con Unicef, se considera que una muerte fetal tiene lugar cuando un bebé nace sin presentar síntomas de vida después de un tiempo determinado, que generalmente se asocia a la edad gestacional, es decir el periodo comprendido entre la concepción y el nacimiento, o al peso del bebé.
La institución añade que entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto (incluido el desprendimiento de placenta), las infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo, cuya causa subyacente puede ser la restricción del crecimiento fetal.
El Heraldo de Chihuahua detalla que el término bebé confeti es un término que se ha popularizado en redes sociales como TikTok para expresar la pérdida del bebé. En estos videos cortos con el hashtag #mibabyshowerfuediferente, se hacen visibles casos de parejas que enfrentan la pérdida de un hijo en gestación.
Estos casos que tuvieron un bebé confeti pueden dar paso a un duelo gestacional. Reproducción Asistida informa que el duelo gestacional o perinatal ocurre de manera natural ante el impacto emocional de una pérdida, aunque este proceso suele ser diferente para cada persona. Este se produce cuando los padres pierden a su bebé, que fallece durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer. A diferencia de otros duelos, el duelo gestacional parece no estar reconocido socialmente. Por ello, es un duelo que los padres que han perdido a su bebé suelen llevar en silencio, dificultando pasar por las diferentes etapas del duelo. En caso de estar pasando por este proceso, el portal recomienda:
- No reprimir el dolor y los sentimientos generados por la pérdida del bebé confeti, puesto que ese sufrimiento y tristeza es completamente normal.
- Tener recuerdos del bebé confeti. Suele ser beneficioso tener algunas cosas como una caja de recuerdos con las ecografías, unos patucos comprados para él, la pulsera de identificación en el hospital (si la hubo). Además, llamar al hijo perdido por su nombre también ayuda a la familia a elaborar el duelo, así como decidir si quiere verlo y poder despedirse de él
- Buscar apoyos de familiares y amigos. Puede ser una buena opción recurrir a grupos de apoyo, donde encontrarán a otras personas que están pasando por una situación similar. Esto aumentará la sensación de sentirse comprendidos y validará su duelo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok