GASES

¿Qué hacer cuando un bebé tiene muchos gases? Los consejos que te ayudarán

Si tú y tu bebé no pueden dormir por gases, estos consejos serán su alivio

Si tu bebé tiene gases que no lo dejan dormir, estos consejos te ayudarán.
Si tu bebé tiene gases que no lo dejan dormir, estos consejos te ayudarán.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Cuidar y criar a un bebé no es una tarea sencilla. Implica una diversidad de retos, algunos de los cuales nos previenen y otros que conocemos hasta que los vivimos. Por ello, es necesario tener a la mano los trucos y consejos que nos ayuden a atravesar estos momentos. Uno de esos ejemplos son los gases que provocar que el bebé ni los padres puedan dormir. ¿Qué podemos hacer para conciliar el sueño? Aquí te lo decimos.

La dificultad para que un bebé duerma debido a la acumulación de gases es una situación común que preocupa a muchas madres, padres y cuidadores. Las y los bebés, especialmente durante los primeros meses de vida, tienen sistemas digestivos en desarrollo que pueden ser sensibles y propensos a la producción de gases.

Esta situación puede generar incomodidad, dolor y un sueño interrumpido, lo que afecta tanto al bebé como a los padres. Reconocer los signos de malestar por gases es esencial para poder abordar esta situación de manera efectiva. ¿Por qué se producen estos gases y cómo abordarlos? Quédate en esta nota que te lo explicaremos.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a expulsar los gases?

De acuerdo con Reproducción Asistida ORG, la gran mayoría de los bebés sufren de gases durante los tres primeros meses de vida, así como de otro tipo de alteraciones gastrointestinales. Sin embargo, los gases no deben confundirse con el síndrome del cólico del lactante. En el caso de los gases, se trata de una dolencia normal, pero molesta para el lactante. Sin embargo, los gases no revisten ninguna gravedad y con el tiempo desaparece.

Créditos: Canva

El portal añade que los gases no tienen ningún tipo de consecuencia negativa para el futuro del niño. Esto sucede porque la causa más frecuente de los gases en el bebé es tragar aire durante la alimentación. Los gases pueden aparecer en cualquier momento del día y, en caso de ser por la noche, es posible que el bebé se despierte. Otra de las causas para los gases en el bebé incluye que el orificio del biberón no sea el adecuado o la rapidez con la que coma el bebé.

Gabis explica que los gases también pueden ser el resultado de ciertas sensibilidades alimentarias o alergias que hacen que el cuerpo luche para descomponer ciertos alimentos. Por lo tanto, es esencial prestar atención a los alimentos que estás introduciendo en la dieta de tu bebé. Una vez pasando el gas, tu bebé debería poder calmarse nuevamente.

Eresmamá detalla que como madres y padres, es natural querer hacer todo lo posible para que tu bebé se sienta cómodo y feliz. Para prevenir y aliviar los gases de tu pequeño, puedes ajustar su alimentación o realizar ejercicios suaves. Estos métodos marcan una gran diferencia en su bienestar. Por ello, deja los siguientes consejos que ayudarán a ti y a tu bebé a disfrutar de noches más tranquilas:

Créditos: Canva
  1. Aplica una técnica adecuada de alimentación: deja que la gravedad ayude a expulsar el aire colocando al bebé en posición vertical. Asegúrate de que agarre correctamente el biberón o el pecho mientras se alimenta. Si le das el biberón, sujétalo en la mejor posición para que la leche, y no el aire, permanezca en la tetina durante la toma.
  2. Crea una rutina de eructos: si tu bebé tiene gases y tiene dificultades para dormir, intenta que su última toma sea al menos 30 minutos antes de acostarlo para darle tiempo de expulsarlos. No esperes a que termine de comer para hacerlo eructar. Después de cada 2-3 onzas de fórmula o después de cada pecho si estás amamantando, colócalo en posición vertical apoyado en tu hombro o sentado en tu regazo y dale suaves palmaditas en la espalda.
  3. Mantén al bebé en posición vertical durante las tomas: intenta mantener al bebé más erguido durante las tomas para que la leche materna o de fórmula lleguen mejor a su barriguita
  4. Realízale masajes en el abdomen: el masaje infantil es una forma efectiva de ayudar a tu bebé cuando tiene problemas estomacales, además de favorecer el vínculo afectivo y la estimulación sensorial entre el bebé y sus padres
  5. Realiza el ejercicio de la bicicleta: un ejercicio útil para aliviar a tu bebé cuando tiene gases y no puede dormir es el ejercicio de la bicicleta. Para realizarlo, coloca a tu bebé boca arriba y mueve sus piernas con suavidad, como si estuviera pedaleando. De esta manera, puedes ayudar al movimiento de los gases a través del intestino y facilitar su expulsión

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok