ENCÍAS

5 consejos para disminuir el dolor de encías en bebés

¿Tú bebé llora por sus primeros dientes? Estos consejos podrán ayudarte

Los consejos que te permitirán acompañar a tu bebé durante ese dolor de encías.
Los consejos que te permitirán acompañar a tu bebé durante ese dolor de encías. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El mejor cunero, el mejor biberón, la mejor cobija, el mejor mameluco, la mejor pañalera. Cuando se trata de nuestro bebé queremos lo mejor para su desarrollo y bienestar. Por ello, cuando lo escuchamos llorar, solemos entrar en una frustración por no saber cómo ayudarlo, especialmente cuando le están saliendo sus primeros dientes. Si estás en esta situación, hoy te compartimos 5 consejos para ayudar a tu bebé.

Cuando un bebé comienza a experimentar molestias en las encías, puede ser un momento desafiante tanto para el pequeño como para sus cuidadores. El dolor en las encías es común durante la etapa de la dentición, cuando los dientes de leche comienzan a emerger a través de las encías. Esta fase puede comenzar alrededor de los 6 meses de edad y continuar hasta los 2 o 3 años, momento en el cual la mayoría de los niños tienen todos sus dientes de leche.

Durante este proceso, es fundamental saber cómo aliviar el malestar de tu bebé de manera segura y efectiva. Esto permitiría que tu bebé pueda descansar y comer sin problema, así como tú puedas cuidarlo y realizar tus actividades sin mayor problema. Así que quédate en esta nota para conocer los consejos que necesitas saber.

Esto puedes hacer cuando le duelen las encías a tu bebé

1. Masajear y estimular las encías

De acuerdo con Eresmamá, un primer consejo que te puede ayudar cuando a tu bebé le duelen las encías es ejercer presión sobre el tejido gingival, permitiendo aplacar el dolor de encías en el bebé. Los padres pueden usar sus dedos y nudillos limpios o un cepillo de silicona para frotarlas y masajearlas. A la par puedes mordedores o juguetes de goma, plástico o silicona diseñados de manera especial para este periodo suelen calmarlos y distraerlos. Si se pone a enfriar en la nevera, aportan más efecto de alivio. Una técnica que sólo necesita unos cuantos segundos.

Créditos: Canva

2. Aplicar frío

Según Eresmamá, el frío sobre el tejido gingival ejerce una acción antiinflamatoria y lo adormece, disminuyendo el dolor de dientes y encías en el bebé. Además de los objetos que puedes utilizar, como las mordedoras, puedes ofrecerles frutas frías. No sólo aliviará su dolor, también será un refrigerio fresco y saludable. Será ese momento de tranquilidad que tu bebé de seguro necesita.

3. Usar medicamentos

Eresmamá informa que usar algún antiinflamatorio de venta libre puede calmar el dolor de encías en el bebé. Existen analgésicos de aplicación tópica para colocar sobre el tejido gingival del niño. Tienen un efecto antiinflamatorio y anestésico, pero su uso no es muy recomendable. Así que aquí el consejo es consultar al pediatra o al odontopediatra antes de administrar alguna medicación.

Créditos: Canva

4. Usa gasas húmedas para sus encías

Clínica Galván Dental Kids detalla que también puedes utilizar una gasa húmeda para conseguir el mismo efecto que con los dedos. Además, puedes combinar con la sensación fría para lograr disminuir ese dolor de encías en tu bebé. En este consejo debes sumergir la gasa en agua limpia y fría, o incluso manzanilla, para calmar las consecuencias de la erupción de los dientes de leche. También puedes enrollar y congelar una toallita mojada para que puedan usarla como mordedor. Así no gastarás en uno nuevo.

5. Hazle compañía y entretenle

Clínica Galván Dental Kids finaliza esta serie de consejos para disminuir el dolor de encías en tu bebé al recordar que tú también eres un apoyo. Ante todo, los bebés necesitan de tu ayuda y atención para pasar esta etapa de su infancia. Cuando están entretenidos no se acuerdan del dolor y superan el mal trago de una manera mucho más agradable. Dedicarle unos momentos de alegría le harán bien tanto a tu bebé como a ti.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok