BEBÉ

5 consejos que podrán ayudarte si tu bebé no sube de peso

A pesar de seguir las recomendaciones, ¿tu bebé no sube de peso? Podría ser por esto

¿Te preocupa el peso de tu bebé? Estos consejos podrán ayudarte.
¿Te preocupa el peso de tu bebé? Estos consejos podrán ayudarte.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Pasaste meses de espera, preocupación, angustia y esperanza. Fue un tiempo largo de espera, pero después de todo hoy estás con tu bebé. Viéndolo cómo crece, aprende y vive. Por todo el cariño que le tienes, quieres que sea una persona saludable. Sin embargo, por más que sigues su rutina de alimento para que tenga los nutrientes necesarios, no sube de peso. ¿Por qué pasa esto?

La falta de aumento de peso en un bebé puede ser motivo de preocupación para muchos padres y madres. Existen diversas razones por las que un bebé puede no estar subiendo de peso adecuadamente y es fundamental entender estos factores para asegurar su salud y bienestar. La monitorización del crecimiento es un aspecto clave en el desarrollo infantil y el peso es un indicador importante de que el bebé está recibiendo la nutrición necesaria.

¿Qué tomar en cuenta cuando el bebé no sube de peso? ¿Cómo atender la falta de aumento de peso en los bebés? Continúa leyendo esta nota para responder tus preguntas. Antes de iniciar, recuerda que puedes visitar a un especialista para que tu bebé reciba la atención adecuada. Estar al tanto de cualquier síntoma podrá ayudar a su bienestar.

¿Cuál es el peso de un bebé?

De acuerdo con Reproducción Asistida, el peso del bebé suele ser una gran preocupación para los padres, incluso desde el embarazo, pues desean que su bebé se desarrolle correctamente y esté sano. Por ejemplo, durante la gestación, se estima el peso del bebé a partir de ciertas mediciones realizadas durante las ecografías de control del embarazo. Este peso es estimado, puesto que no se está pesando realmente al bebé, pero servirá al especialista para comprobar cómo va creciendo y desarrollándose.

Créditos: Canva

El portal añade que tras el parto, le realizarán al bebé una serie de exámenes para comprobar que está sano. Dentro de ellos, se encuentra la medición del peso del recién nacido. Lo más habitual es que el bebé tenga al nacer un peso alrededor de los 3000 gramos, entre los 2500 y los 4000 gramos. Si pesa menos de 2500g, se considera que es un bebé de bajo peso al nacer, mientras que si supera los 4000g es un bebé de peso alto al nacer.

Guía Infantil destaca que la medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada revisión. Sin embargo, es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y durante el primer año, cambian cada trimestre. Por ello, es necesario confiar en los controles que hace un especialista.

Eresmamá informa que cuando el bebé come bien, pero no sube de peso es necesario estar al tanto de otros síntomas, como sufrir cuando se está amantando, defecar bastante menos o atraviesa períodos de constipación prolongados, tener cambios bruscos en su conformación corporal, fiebre, llanto incontrolable, erupciones cutáneas o respiración agitada. Ante estos síntomas, será necesario llevar al bebé con un especialista. Otros consejos que pueden aplicarse son:

Créditos: Canva
  1. Fomenta la lactancia materna: hasta los 6 meses, la mayoría de los bebés pueden crecer de modo normal con la leche de su madre de modo exclusivo. Añadir antes de tiempo la alimentación complementaria puede resultar en un estancamiento de peso cuando el niño no completa sus calorías con un método ni con el otro
  2. Aumenta la frecuencia de las comidas: ofrece alimentos al niño con mayor frecuencia, incluso si son pequeñas cantidades. Si los rechaza porque está lleno, no hay problemas. Pero si tenía hambre y no lo había notado, los aceptará con gusto
  3. Prioriza alimentos nutritivos en la alimentación complementaria: una vez que pasen los 6 meses de vida, tendrás que ofrecer sólidos al bebé. Procura inclinarte por productos frescos, seguros y recomendados por tu pediatra
  4. Incluye grasas saludables: no le temas a todas las grasas en la dieta del bebé. El aguacate y el aceite de oliva son de gran ayuda para aumentar las calorías de las preparaciones en los mayores de 6 meses
  5. Dale importancia al momento de la comida: hay que disponer del tiempo y el lugar adecuado para hacerlo

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas