ESTREÑIMIENTO

¿Cómo quitar el estreñimiento rápido en los bebés?

¿Tu bebé tiene estreñimiento? Así le puedes ayudar

Si tu bebé tiene estreñimiento, estos consejos te ayudarán.
Si tu bebé tiene estreñimiento, estos consejos te ayudarán. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Día con día lo conoces más. Nueve meses esperaste su llegada y ahora estás a su lado en cada momento. Vas conociendo sus gustos, sus horarios y sus sonidos. Cada día es una nueva oportunidad para conocer a tu bebé. Así como hay días buenos, también pueden existir días complicados, días en los que no sabes por dónde empezar. Por ejemplo, cuando tu bebé tiene estreñimiento.

Cuando tu bebé experimenta estreñimiento es importante abordar el problema de manera suave y efectiva. Por ejemplo, mantener una hidratación adecuada para mantener las heces blandas y facilitar la eliminación. Así como hacer algunas modificaciones en su alimentación para ayudarle a quitar el estreñimiento.

¿Qué otras acciones puedes hacer para tratar el estreñimiento en tu bebé? ¿Por qué sucede el estreñimiento en bebés? ¿Cómo evitar el estreñimiento en bebés? Continúa leyendo esta nota para conocer estas respuestas. Recuerda que si el estreñimiento no cede o comienzan a existir otras molestias, acudir con un pediatra para recibir la atención que tu bebé necesita.

¿Qué le puedo dar a mi bebé que está estreñido?

De acuerdo con MedlinePlus, el estreñimiento en bebés significa que los bebés o niños pequeños tienen heces muy duras o problemas para defecar. El primer mes los bebés tienden a tener deposiciones una vez al día. Después, pueden tomar de unos pocos días hasta una semana entre una y otra deposición. También se les dificulta defecar porque sus músculos abdominales son aún débiles. Las señales de estreñimiento en bebés y niños pueden incluir:

Créditos: Canva
  • Estar molesto y regurgitar más seguido
  • Dificultad para defecar o parecer incómodo
  • Heces duras o secas
  • Heces largas y anchas
  • Mover su cuerpo en diferentes posiciones o tensar los glúteos

El portal añade que entre las causan del estreñimiento en bebés puede ser por ignorar la necesidad de ir al baño, no comer suficiente fibra, no beber suficientes líquidos, cambio de alimentos líquidos a sólidos o de leche materna a fórmula o cambios de estado, como viajes, inicio de la escuela o eventos estresantes.

Eresmamá detalla que cuando los bebés sufren episodios de estreñimiento puede convertirse en una preocupación muy grande para sus padres o quienes los cuidan.  Por fortuna, existen numerosos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento en bebés. Estas soluciones pueden brindar alivio sin la necesidad de acudir a medicamentos de manera inmediata. Estas soluciones son:

  1. Incrementar la fibra en la dieta: para bebés que ya han comenzado a consumir alimentos sólidos, es importante incluir opciones ricas en fibra que ayuden a regular el tránsito intestinal, como frutas, verduras y cereales integrales
  2. Promover una hidratación adecuada: beber suficiente agua u otro tipo de líquidos favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y ablanda las heces
  3. Darle al bebé un baño tibio: sumergirlo en una tina templada, puede relajar los músculos abdominales y ayudar a aliviar las molestias causadas por este trastorno
  4. Realízale masajes abdominales: los masajes no solo pueden ayudar a que tu bebé duerma mejor, sino a mejorar su tránsito intestinal

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases destaca que el estreñimiento en bebés, niñas y niños puede prevenirse con las mismas tácticas que se usan para tratar el estreñimiento. Esto incluye proporcionar suficiente fibra en la dieta, procurar el consumo de agua y otros líquidos y hacer la evacuación de heces sea parte de la rutina del bebé, niña o niño.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok