Las lagañas de los bebés pueden ser molestas, pero hasta cierto punto normales ya que pasan mucho tiempo dormidos, por lo tanto, son muchas las horas que tienen cerrados sus ojos por lo que el agua de las lágrimas no se evapora, sino que se acumula y además no es drenado correctamente.
Las lagañas en los ojos de los bebés pueden ser causadas por una obstrucción del canal lagrimal, gripe o infección, las cuales son secreciones amarillentas que pueden ser líquidas o secas, como pequeñas piedritas en el borde interno del ojo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo quitar las lagañas de los bebés?
El tratamiento de las lagañas de los bebés depende de la causa que las esté originando y la Guía Infantil da los siguientes consejos para quitar las lagañas:
- Para mantener una buena higiene de los ojos del bebé conviene limpiarlos dos veces al día. Si el bebé tiene legañas es importante no intentar abrir sus ojos en seco para evitar provocarle daños.
- Antes y después de limpiar los ojos del bebé debes limpiarte bien las manos para evitar contagios o infecciones.
- Para eliminar las lagañas una opción es echarle suero fisiológico ocular para poder reblandecer los restos que quedan en el ojo y eliminarlos con ayuda de una gasa esterilizada realizando movimientos suaves desde la nariz hasta la oreja.
- Una postura cómoda para realizar la limpieza de los ojos del bebé es ponerle boca arriba, echar el suero en su ojo y ladear suavemente su cabeza hacia fuera, no hacia la nariz, para que el suero llegue a toda la superficie ocular y no se moje el otro ojo.
- No debes emplear nunca algodón ya que puede dejar restos en el ojo.
- Para evitar posibles infecciones es importante utilizar una gasa para cada ojo limpiando cada uno de manera individual.
- También se pueden emplear toallitas de higiene ocular en lugar de gasas esterilizadas para limpiar los ojos del bebé.
- Otra opción para la limpieza de los ojos de los bebés es usar leche materna. Una vez extraída se introduce en un gotero esterilizado y se aplican unas gotas en cada ojo. La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a prevenir posibles infecciones en el ojo del bebé.
Algunas enfermedades también pueden provocar lagañas en los bebés, siendo las principales las siguientes:
Gripe
La gripe o resfriado en el bebé es causado por una infección viral que produce síntomas como obstrucción nasal, tos y fiebre, además una secreción amarillenta en el borde de los ojos que puede ser líquida. Por lo que los padres o cuidadores deben estar atentos a la intensidad de los síntomas para que el bebé sea evaluado por un médico general o pediatra.
Conjuntivitis
La conjuntivitis en bebés se caracteriza por una inflamación de la membrana que recubre los ojos y los párpados, causando enrojecimiento de los ojos, comezón, lagrimeo y producción de lagañas amarillentas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok