FIEBRE

¿Qué hacer cuando tus hijos tienen fiebre?

Cuando la temperatura es de 38°C o mayor se considera que un niño tiene temperatura

La fiebre en niños puede aparecer en cualquier momento.
La fiebre en niños puede aparecer en cualquier momento.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección y aunque es normal que te preocupes cuando tus hijos tienen fiebre a continuación te decimos qué hacer.

Los padres se suelen preocupar por la salud de sus hijos y esto es bastante normal, a menudo los niños pueden presentar fiebre y a continuación te decimos qué hacer.

Es importante que sepas que la fiebre puede ser útil para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones y aunque es incómoda, no siempre requiere tratamiento en niños sanos.

¿Qué hacer cuando tus hijos tienen fiebre?

  • Ponle a tu hijo ropa ligera y cobija liviana para dormir
  • El cuarto debe ser cómodo y debe estar a una temperatura templada
  • En el caso de los niños menores de 3 meses de edad, consulta con un especialista
  • Darle al niño abundantes líquidos para prevenir la deshidratación
  • Poner paños frescos y húmedos en la frente, las muñecas y las pantorrillas
  • Colocar al niño en un baño de agua tibia.

El paracetamol y el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre en los niños, pero el pediatra debe ser quien aconseje que se utilicen estos medicamentos.

(Foto: Canva)
?????
?????

¿Cuándo se considera que tienen fiebre los niños?

Cuando la temperatura es de 38°C o mayor se considera que un niño tiene temperatura y es importante que tomes los consejos antes dichos cuando tu hijo tiene temperatura.

¿Cómo identificar si los niños tienen temperatura?

  • Los bebés con fiebre están, por lo general, irritables y no duermen ni comen bien. 
  • Los niños mayores pierden el interés por el juego. Por lo general, cuanto mayor sea la fiebre, más irritable y desinteresado está el niño. Sin embargo, a veces los niños con fiebre alta tienen un aspecto sorprendentemente bueno.
  • En algunas ocasiones pueden tener convulsiones cuando su temperatura sube o baja rápidamente (llamado convulsiones febriles). 
  • Otras veces, la fiebre llega a ser tan alta que los niños se vuelven apáticos, somnolientos y no responden.

¿La fiebre indica una enfermedad grave?

Aunque los padres a menudo se preocupan cuando observan una temperatura elevada, la intensidad de la fiebre no necesariamente indica la gravedad de la causa. 

Algunas enfermedades leves causan fiebre alta, y algunas enfermedades graves causan sólo un poco de fiebre. Otros síntomas como dificultad para respirar, confusión, y rechazo de los líquidos indican la gravedad de la enfermedad mucho mejor que la temperatura. 

Pero para que estés completamente seguro de que la fiebre en tus hijos no es algo preocupante, asiste con un médico si tu hijo presenta malestares y alta temperatura y no se le quita con los remedios antes dados. Cualquier bebé menor de 3 meses con temperatura debe asistir con un pediatra.

(Con información de: Manual MSD, Medlineplus y Mayo Clinic)

Temas