Sus ojos, su nariz, su boca, sus orejas, sus manos, sus pies. Cada que ves a tu bebé no dejas de sentirte afortunada por su presencia. Por ello, cada actividad que realizas tratas hacerlo en pro de su bienestar. Por esta misma razón cuando notas un detalle poco peculiar, comienzas a preocuparte. ¿Por qué late tan rápido el corazón de mi bebé? ¿Es normal?
Te podría interesar
El ritmo cardíaco de un bebé es notablemente más rápido que el de un adulto, lo que es un aspecto fascinante del desarrollo humano. Esta diferencia se debe a varios factores relacionados con el crecimiento y la fisiología infantil, que son fundamentales para su salud y desarrollo.
A medida que los bebés crecen y su cuerpo se desarrolla, su ritmo cardíaco tiende a estabilizarse y acercarse a los niveles normales de los adultos, reflejando su maduración física y emocional. ¿Cómo debe latir el corazón de tu bebé y cuándo es necesario acudir con un especialista? Quédate en esta nota para conocerlo.
¿Qué pasa cuando a un bebé le late rápido el corazón?
De acuerdo con Guía Infantil, es completamente normal que el corazón de un recién nacido lata rápido. En primer lugar, está en proceso de adaptación a un nuevo entorno donde necesita bombear más sangre a todo su cuerpo para asegurar una adecuada oxigenación. Los latidos cardíacos en los niños son más rápidos que en personas adultas debido a varias razones:
- Los bebés se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo, lo que aumenta la necesidad de un suministro constante de sangre y oxígeno a los tejidos que se están desarrollando
- Tienen una demanda metabólica mayor, lo que representa que requieran más oxígeno y nutrientes
- El corazón de es más pequeño que el de un adulto, por lo que bombea menos sangre en cada latido, de modo que para compensar y asegurar que sus órganos reciban suficiente sangre, el corazón de los niños late más rápido
Sin embargo, algunos bebés pueden tener problemas con el latido de su corazón. Healthy Children explica que los latidos cardíacos irregulares, también llamados arritmias, son un motivo común de remisión a un cardiólogo pediátrico. Lo más habitual es que estas irregularidades resulten ser totalmente normales. Entre los ejemplos de estas arritmias comunes, pero habitualmente inofensivas se incluyen:
- Arritmia sinusal respiratoria: es provocada por el cambio normal de la velocidad del regreso de la sangre al corazón cuando respiran (inhalan y exhalan). El corazón late más rápido al inhalar y más despacio al exhalar
- Latidos cardíacos prematuros o “saltados": estos latidos irregulares pueden comenzar en las cavidades superiores (contracciones auriculares prematuras) o en las cavidades inferiores (contracciones ventriculares prematuras) del corazón. Los pacientes sienten como si el corazón se hubiera “saltado" un latido debido a una pausa en el ritmo seguida de un latido más potente.
Nemours KidsHealth explica que las y los médicos utilizan varias herramientas para diagnosticar las arritmias en menores de edad. Es muy importante conocer bien los antecedentes médicos del niño y facilitar esta información a su médico. El médico se basará en esos antecedentes, junto con los resultados de la exploración física, para iniciar la evaluación.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok