CEREBRO DE MUJER EMBARAZADA

¿Cómo cambia el cerebro de una mujer embarazada?

Cuando una mujer está embarazada su cuerpo cambia notablemente, también se dan cambios hormonales y el cerebro se transforma, conoce de qué manera lo hace

El cerebro de una mujer embarazada cambia
El cerebro de una mujer embarazada cambia Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas mujeres describen al embarazo como una etapa muy bonita y especial de sus vidas, sin embargo, el cerebro cambia cuando una mujer está embarazada y a continuación, te decimos de qué manera lo hace.

Cuando una mujer está embarazada su cuerpo cambia notablemente, también se dan cambios hormonales y el cerebro se transforma, conoce de qué manera lo hace.

Así cambia el cerebro de una mujer embarazada

Una nueva investigación realizada en una mujer sana de 38 años encontró que el cerebro cambia de forma considerable durante el embarazo, los datos muestran una reorganización dinámica a lo largo de la gestación.

Gracias al estudio, los investigadores han comenzado a descubrir cómo los cambios hormonales durante el embarazo y la maternidad modifican la anatomía y el funcionamiento del cerebro, como también lo hacen durante la adolescencia y la menopausia. 

“Parece que el cerebro humano pasa por este cambio coreografiado a lo largo de la gestación y finalmente observamos el cambio en tiempo real”, dijo Emily Jacobs, autora principal del estudio.

¿Cómo fueron los cambios cerebrales de una mujer embarazada?

Para el estudio se analizó el cerebro de Elizabeth Chrastil, neurocientífica de la Universidad de California. Los investigadores le realizaron resonancias magnéticas cada poca semana antes del embarazo y hasta dos años después del parto.

Los investigadores encontraron cambios radicales en la neuroanatomía general del cerebro: el volumen de materia gris, el grosor vertical, la microestructura de materia blanca y el volumen del ventrículo cambiaron.

Algunos de los tractos de materia blanca, los conductos que envían información entre las regiones cerebrales, del cerebro de Chrastil se fortalecieron en el segundo trimestre, lo que significa que la información se transmitió de forma más eficiente.

“Más del 80% de las regiones cerebrales mostraron reducciones en el volumen de materia gris”, señaló Chrastil.

La materia gris es el tejido cerebral donde se procesa la información. Las reducciones se asocian con una memoria y una función cognitiva reducidas.

(Foto: Canva)

¿Afectan los cambios cerebrales a la salud de las mujeres?

Los cambios en el cerebro de Chrastil se relacionaron con la transformación de los niveles hormonales de estrógeno y progesterona. Sin embargo, el estido no fue capaz de revelar qué tipos de reestructuración cerebral provocan cambios de humor o trastornos del sueño durante el período de gestación o los vínculos del amor maternal.

Los investigadores señalaron que ya se están realizando investigaciones con muchas más mujeres, con el objetivo de determinar cómo estos cambios cerebrales afectan la psicología y la salud mental de las mujeres embarazadas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.