VUELO

¿Qué pasa si una mujer embarazada da a luz en avión?

¿A punto de tomar un vuelo? Estas recomendaciones te podrán servir

¿Te vas de vacaciones y estás embarazada? Toma en cuenta estas recomendaciones.
¿Te vas de vacaciones y estás embarazada? Toma en cuenta estas recomendaciones. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las vacaciones de verano están a punto de terminar. El regreso a clases comienza a prepararse entre la compra de útiles, las inscripciones y la compra de uniformes. Aunque el estrés se respira, todavía quedan algunos días para tomar un vuelo y darse un descanso merecido. Sin embargo, las dudas de tomar un avión se reproducen al estar embarazada. ¿Qué tomar en cuenta para cuidar tu bienestar y el de tu bebé? Aquí te lo decimos.

El fenómeno de los bebés que nacen a bordo de aviones es un suceso raro pero fascinante que combina la emoción del nacimiento con el misterio del viaje aéreo. Estos casos, aunque poco comunes, destacan la impredecible naturaleza del nacimiento y la capacidad del cuerpo humano para adaptarse a situaciones extraordinarias.

La mayoría de los vuelos comerciales están equipados con protocolos específicos para manejar emergencias médicas y el nacimiento de un bebé en pleno vuelo es un ejemplo extremo de cómo estos procedimientos pueden ser puestos a prueba en circunstancias inusuales. A pesar de ello, nunca está de más ir con las recomendaciones necesarias para estar preparada ante cualquier problema.

¿Qué necesita una mujer embarazada para viajar en avión?  

De acuerdo con A21, la Ley de Aviación Civil de México no tiene un artículo específico que regule el procedimiento a seguir si se produce un parto durante un vuelo. Sin embargo, las aerolíneas operan con protocolos de emergencia médica que incluyen procedimientos para asistir partos imprevistos, asegurando la seguridad y salud tanto de la madre como del recién nacido. Estos protocolos están en consonancia con las regulaciones internacionales de aviación civil y la práctica médica estándar.

Créditos: Canva

El portal añade que en caso de que un bebé nazca en un avión, la tripulación tiene la responsabilidad de procurar la asistencia médica necesaria. Esto puede incluir el desvío del vuelo hacia el aeropuerto más cercano para garantizar atención especializada tan pronto sea posible. Asimismo, la aerolínea tiene el deber de garantizar la protección de los derechos de todos los pasajeros, incluido el recién nacido y la madre, ajustándose a las leyes de protección civil y responsabilidad del transportista.

Mayo Clinic informa que por lo general, viajar en avión antes de las 36 semanas de embarazo se considera seguro para las personas que no tienen ningún problema con el embarazo. Sin embargo, es necesario consultar con tu proveedor de atención médica antes de volar. Tu proveedor de atención médica puede sugerirte que no vueles si tienes ciertas complicaciones del embarazo que podrían empeorar debido al viaje en avión o que podrían requerir atención médica de urgencia.

El portal agrega que es igual de necesario informar a tu proveedor de la distancia a la cual vas a volar, pues la duración del vuelo puede marcar la diferencia. Además, ten en cuenta que algunas compañías aéreas pueden no permitir el embarque de embarazadas en vuelos internacionales. Consulta con la aerolínea antes de organizar un viaje. Por su parte, Banner Health deja las siguientes recomendaciones:

Créditos: Canva
  1. Elija el asiento adecuado: elija un asiento en el pasillo para que los viajes al baño sean más fáciles para usted y sus compañeros de asiento.
  2. Póngase medias de compresión: usar medias de compresión puede mantener el flujo sangre y hacer que sea menos probable que sus piernas se hinchen
  3. Lleve refrigerios saludables: tener refrigerios y comidas saludables a la mano mantendrá altos los niveles de energía y ayudará con la acidez de estómago y las náuseas
  4. Empaque un botiquín de salud para viaje: reserve espacio en su bolso de mano para sus vitaminas prenatales y refrigerios saludables, sus registros médicos y la nota del médico (si es necesario) y un cambio de ropa interior y ropa
  5. Vacúnese: se recomiendan ciertas vacunas durante el embarazo, como las vacunas contra la influenza y covid-19
  6. Levántese y estírese: use ropa holgada y zapatos de apoyo. Si no puede levantarse debido a la turbulencia, flexione los pies y apunte los dedos de los pies
  7. Manténgase hidratado: beba mucha agua durante su vuelo para mantenerse hidratado
  8. Siga las reglas de seguridad de las aerolíneas: siga todas las instrucciones de la aerolínea sobre el uso del cinturón de seguridad. Si le preocupa la radiación de los escáneres de seguridad del aeropuerto, pregunte por diferentes opciones de detección

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok