Dar vida es algo maravilloso, pero también es algo que puede aterrar a las mujeres y es por eso que hoy te diremos algunos consejos que facilitan la labor de parto.
Te podría interesar
La labor de parto es el proceso en el cual el feto y la placenta salen del útero y puede ocurrir de dos formas: de manera natural o por cesárea.
¿Cuáles son los consejos para facilitar la labor de parto?
Durante el trabajo de parto, el útero se dilata y la cerviz se estrecha para permitir que el bebé pueda deslizarse a través del canal vaginal y este es un proceso natural que indica el final del embarazo.
Estos son algunos consejos para facilitar la labor de parto:
- Camina todos los días
La actividad física ayuda para facilitar la labor del parto y uno de los ejercicios más fáciles y recomendados es el de caminar. Al estar parada y en movimiento, la cabeza del bebé hace presión contra el cuello uterino, lo que estimula la producción de oxitocina, que es la que provoca el inicio del trabajo de parto.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada encontró que las caminatas son buenas antes, durante y después del embarazo, por lo que hacerlo aporta diferentes beneficios para la salud.
- Realiza ejercicios con una pelota de goma
Los ejercicios sobre una pelota de goma fortalecen los músculos de la espalda y el abdomen, así como los de la pelvis y las rodillas, lo que ayuda a facilitar el parto, ya que favorece el descenso de la cabeza del bebé.
Estos ejercicios son muy sencillos. Solo tienes que sentarte sobre la pelota, con las piernas abiertas, los pies bien apoyados en el suelo y haciendo equilibrio, realiza suaves contracciones del suelo pélvico.
- Realiza ejercicios bajo el agua
Bajo el agua, el peso de tu vientre es menor, por lo que te puedes ejercitar sin sentir la presión sobre las extremidades y articulaciones, mejorar la circulación sanguínea y fortaleces los músculos sin desgaste.
En una alberca, el efecto de la gravedad ayudará a tu bebé a tomar la posición correcta, así como relajarte y en los días previos al parto, todo lo que ayude a liberar la tensión es una gran opción.
- La intimidad en pareja también ayuda
La intimidad puede ser un gran elemento para fortalecer el parto y es que el orgasmo son contracciones que ayudan a dilatar el cuello uterino. Además, se libera la producción de la oxitocina.
Es importante tener en cuenta que la intimidad en ningún momento afecta al bebé. Por el contrario, puede ayudar a facilitar la labor de parto.
- Los masajes también ayudan
El masaje ayuda a relajar y liberar endorfinas, lo que permite sentirte mejor. Mientras te apoyas en la pelota de goma, pide a alguien que te realice un masaje suave en la base de la espalda. Estos masajes son de gran ayuda cuando estás en el trabajo de parto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.