Ningún embarazo es igual y durante el transcurso de este, cada mujer puede experimentar diferentes síntomas. Uno de los que más dudas genera es la presión en la zona íntima, que algunas mujeres también describen como una sensación de pesadez ¿Por qué ocurre? Aquí te lo explicamos.
Entre los síntomas más comunes de embarazo destacan las náuseas, la necesidad frecuente de orinar, los vómitos matutinos y los antojos por cosas que antes no se deseaban comer, sin embargo, también puede ser común sentir presión vaginal.
Te podría interesar
Un artículo de Medical News Today menciona que este síntoma se presenta con mayor frecuencia entre el primer, segundo o tercer trimestre y aunque puede preocupar la primera vez que lo percibimos, en realidad es normal.
Los cambios hormonales pueden desatar muchas alteraciones en el cuerpo de la mujer, incluyendo la presión o pesadez en la zona íntima, aunque también puede surgir en el abdomen bajo. Aquí te explicamos las causas que hay detrás y cómo aliviarlo.
Por qué en el embarazo siento pesadez en mi zona íntima
El útero es uno de los principales órganos que sufre alteraciones durante el embarazo, ya que se expande hasta llegar al tamaño de una sandía o incluso más, lo que obliga a que el resto de los órganos en el abdomen se muevan para dar el espacio al bebé.
Además, se forma un órgano completamente nuevo que es la placenta y todos estos procesos sin duda pueden causar molestias muy peculiares. Muchas mujeres sienten una pesadez en la parte íntima, que en realidad se conoce como presión vaginal o pélvica.
En los primeros meses de embarazo, esta sensación aparece como consecuencia de la hormona relaxina, que se relaciona con el dolor muscular o la tensión de los músculos, incluyendo los que están dentro o alrededor de la parte íntima.
La relaxina aumenta drásticamente al final del embarazo debido a que los músculos de la zona pélvica deben estar relajados y listos para el momento del parto, no obstante, también en los primeros meses aumenta para facilitar que el óvulo se implante en el útero y comience el desarrollo del bebé.
Así que, sentir una presión o pesadez en esa zona, como si algo nos aplastara desde adentro al inicio del embarazo es completamente normal, porque la relaxina afloja los ligamentos que sostienen la pelvis.
Conforme avanza el embarazo la sensación puede ser más evidente y puede combinarse con una sensación de dolor generalizado en la cadera y la pelvis.
¿Qué hacer para aliviar los síntomas?
La causa de la presión en la zona íntima durante el embarazo es el debilitamiento muscular y la presión sobre la pelvis que va ejerciendo el bebé, por ello, es importante poner énfasis en actividades como:
- Estiramientos suaves, incluyendo para la espalda y las caderas para aliviar la presión
- Clases de yoga especiales para el embarazo
- Aplicar una almohadilla térmica o con calor bajo donde hay molestias por 10 minutos máximo
- Procurar mantenerte activa en el embarazo, puede ser con caminatas o ejercicios de pesas de baja intensidad
- Tomar suficiente agua, ya que la hidratación es clave para prevenir el estreñimiento, otro factor que aumenta la presión en el abdomen y la pelvis
Lo normal es que estas medidas te ayuden a disminuir la presión de la zona íntima en el embarazo ya que no es algo peligroso, al contrario, aunque es molesto, es señal de que tu cuerpo está liberando las hormonas ideales para el buen término de tu embarazo.
Si las molestias son insoportables, no dudes en consultar con tu médico para que te recomiende el mejor remedio en tu caso específico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok