ESTREÑIMIENTO

¿Cuánto tiempo dura el estreñimiento en el embarazo? Así puedes aliviarlo

¿Vives con estreñimiento? Así puedes aliviarte

Si vives con estreñimiento, esto puedes hacer.
Si vives con estreñimiento, esto puedes hacer.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo implica diversos cambios. Sean físico o mentales, las personas deben acoplarse a una vida nueva que apenas está iniciando. La compra de accesorios, la visita con especialistas o el cambio de hábitos, implica paciencia, tiempo y aprendizaje. Aunque algunos cambios pueden dar la sensación de esperanza, otros pueden causar molestias, como el estreñimiento.

El estreñimiento durante el embarazo es un problema común que puede afectar significativamente el bienestar general de una futura madre. Atender este síntoma será necesario para mantener la comodidad y la salud durante el embarazo, así como evitar que el malestar incremente.

¿Qué es el estreñimiento? ¿Por qué se produce el estreñimiento durante el embarazo? ¿Cómo atender el estreñimiento durante el embarazo? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Antes de iniciar, no dudes en consultar cualquier cambio en tu bienestar con tu especialista de confianza.

¿Qué fruta es buena para el estreñimiento en el embarazo?

De acuerdo con Mayo Clinic, el estreñimiento es un problema a la hora de defecar. Una persona está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o le cuesta defecar. El estreñimiento es bastante frecuente. La falta de fibra alimentaria, líquido y ejercicio puede causar este problema. Sin embargo, puede que otras enfermedades o determinados medicamentos sean la causa.

Créditos: Canva

Según Dodot, el estreñimiento puede darse en cualquier momento de la vida, pero es más probable que suceda durante las últimas etapas del embarazo, especialmente en el tercer trimestre. Entre las posibles causas que provocan el estreñimiento en esta etapa se incluyen:

  • Unos niveles altos de progesterona, que puede ralentizar la digestión
  • La toma de suplementos de hierro, que pueden irritar el tracto gastrointestinal
  • Cambios físicos como la presión que ejerce el útero sobre el recto, que puede empeorar el estreñimiento

Eresmamá explica que el estreñimiento durante el embarazo es una afección a la cual debe buscarse solución. Cuando se vive con estreñimiento, el esfuerzo que hace una persona al intentar defecar es mayor. En consecuencia, aumenta la presión sobre las paredes intestinales y se impide la circulación normal de la sangre. Esto suele provocar la dilatación de las venas de la zona y la formación de varices o hemorroides, entre otros problemas. Además, el estreñimiento también puede desencadenar la aparición de cistitis y vaginitis en el embarazo, debido al aumento de bacterias por el estancamiento de las heces en el intestino. Estas pueden migrar a las vías urinarias provocando infecciones.

Créditos: Canva

Para combatir el estreñimiento durante el embarazo, el portal recomienda realizar ejercicio físico de forma habitual, siempre adaptado a tus posibilidades, llevar una dieta con el consumo de alimentos altos en fibra, como frutas que incluyen kiwis, uvas y naranjas, y aumentar la ingesta de líquidos. El cuerpo durante el embarazo necesita más líquidos y, en consecuencia, el intestino absorbe mayor cantidad de agua. Por eso, las heces se vuelven más duras y la defecación se dificulta. Para combatirlo, consume al menos, litro y medio de agua al día.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok