Si tienes menos de 35 años y todavía no tienes hijos, seguramente ya te habrás dado cuenta de que esto es algo común en tu generación y a continuación, te decimos las razones por las que cada vez menos jóvenes quieren tener hijos.
Te podría interesar
Cada vez son menos los jóvenes que quieren tener hijos, antes era impensado que a los 35 años hubiera personas sin tenerlos, pero ahora cada vez es más normal.
¿Por qué cada vez menos jóvenes quieren tener hijos?
Luz María Galindo Vilchis, académica e investigadora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Aragón de la UNAM explicó a través de la Gaceta UNAM que existen varias razones por los cuales personas jóvenes deciden no tener hijos:
- Trabajos inestables y mal pagados
La especialista señala que cada vez es más difícil encontrar un trabajo fijo, y cuando se consigue uno, los sueldos suelen ser bajos con largas jornadas laborales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señala que México es uno de los países con más horas de trabajo y menor remuneración económica.
Los mexicanos en promedio ganan como media 16 mil dólares estadounidenses al año, una cifra muy por debajo del promedio estimado por la OCDE de 49 mil 165 dólares, siendo la más baja dentro de la organización.
“Es una contradicción: aunque los jóvenes tienen trabajo remunerado, los salarios no son suficientes para sostener a una familia. ¿Con qué van a mantener a los hijos”, señala Galindo Vilchis?
- Si se tiene que trabajar mucho para tener dinero, ¿quién cuida a los hijos?
Si se trabajan varias horas al día, los jóvenes no tienen tiempo para ver a sus hijos, menos para cuidarlos por lo que tendrían que pagar a alguien para que lo haga o dejarlo con los abuelos. Por lo que, de alguna manera, prefieren decir que no quieren hijos, ya que es lo más fácil.
- Prefieren divertirse a tener hijos
En el poco tiempo libre que tienen los jóvenes ellos prefieren relajarse y explayarse, en lugar de asumir la responsabilidad de cuidar hijos. Sin embargo, por las condiciones laborales y los bajos sueldos, no tienen tiempo para descansar ni dinero para divertirse.
- Pasan mucho tiempo en el transporte público
Para ir a los trabajos, las personas pasan mucho tiempo en el transporte público, sobre todo aquellos que viven en la Ciudad de México y sus alrededores, esto hace que los jóvenes no tengan ni tiempo para pensar en formar una familia.
- Las rentas son muy caras y los jóvenes no pueden independizarse
Diferentes estudios han demostrado que los jóvenes no pueden independizarse debido a los altos precios de las rentas. Muchas personas oporto por compartir con compañeros o seguir viviendo con sus padres, por lo que pensar en formar una familia es más complicado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.