El sueño en los bebés. Has pasado días de frustraciones, alegrías, desesperaciones y nervios durante estos momentos. Ese último esfuerzo del día te quita todo lo que te sobraba de tiempo, energía y paciencia. Y hay que aceptarlo, a veces sólo deseas que ambos puedan cerrar los ojos y dormir. ¿Cómo hacer las cosas más fáciles? Con estos consejos que te ayudarán para que tu bebé aprenda a dormir solo en su nuevo cuarto.
Te podría interesar
Enseñar a un bebé a dormir sólo es un proceso que puede resultar desafiante, pero a la vez gratificante tanto para los padres como para el pequeño. La capacidad de dormir de forma independiente no sólo contribuye al bienestar del bebé, también permite a los padres disfrutar de momentos de descanso y tranquilidad.
Al establecer un ambiente adecuado y seguir algunos pasos estratégicos, podemos ayudar a nuestro hijo a desarrollar habilidades para dormir que le beneficiarán a lo largo de su crecimiento. Hoy te compartimos esos consejos que permitirán un sueño saludable y sencillo.
¿Cómo lograr el sueño autónomo de un bebé?
1. Hazlo tomar siestas en su habitación
De acuerdo con Eresmamá, para que tu bebé se acostumbre a dormir solo y a su nueva habitación un primer consejo es que comiences haciendo que tome al menos una siesta diaria en su cuna, uno o dos meses antes de la transición nocturna. Esto le permitirá familiarizarse con el entorno durante el día, cuando la transición suele ser menos estresante. Mantén la habitación en condiciones similares a las de la noche, como la oscuridad y el uso de una máquina de ruido blanco, si la utilizas. Poco a poco ese lugar dejará de ser extraño para él.
2. Realicen actividades juntos en su nueva habitación
Según Eresmamá, otro consejo para que tu bebé pueda dormir por sí solo es hacerle ver que su nuevo lugar también es agradable. El cambio a una nueva habitación puede ser estresante tanto para el bebé como para los padres. Para facilitar la transición, haz que pase ratos cortos en ella durante el día. Por ejemplo, puedes cambiarle los pañales, vestirlo y jugar en el suelo. De esta manera, podrá explorar su entorno y sentirse seguro en él.
3. Empieza la rutina de antes de acostarse en su habitación
Eresmamá menciona que un consejo que también puede ayudarte es empezar una rutina. Tres o cuatro noches anteriores a la transición completa a la nueva habitación, comienza la rutina de acostarlo en ella. Después, llévalo a tu habitación como de costumbre. Este enfoque gradual ayudará a que perciba su nuevo dormitorio como un lugar seguro donde puede acurrucarse y prepararse para dormir. Recuerda que las rutinas suelen tener diversos beneficios para los bebés.
4. Consolarlo en caso de que llore, pero sin levantarlo de la cuna
Durante esta transición, pueden presentarse diversos retos, como el que tu bebé llora. Túa Saude explica que si el bebé hace pucheros y no llora por más de 1 minutos, puede intentar resistir y no cargarlo, pero debe permanecer junto a él, haciendo caricias en su espalda o su cabeza, diciendo "shhh", por ejemplo. Así, el niño puede tranquilizarse y sentirse seguro y parar de llorar. Sin embargo, aún no es hora de salir del cuarto y usted debe llegar hasta este paso en 2 semanas aproximadamente.
5 Permanecer al lado del bebé hasta que duerma
Túa Saude finaliza esta serie de consejos para que tu bebé duerma mejor al recordar que también puedes acompañarlo. Inicialmente, usted debe permanecer al lado del bebé hasta que este se duerma, haciendo de esto una rutina que debe seguir por algunas semanas. Poco a poco debe irse alejando y, un día, debe estar a 3 pasos de distancia, al siguiente a 6 pasos hasta que pueda estar recargado en la puerta. Después de que se duerma puede salir del cuarto, en silencio para que no despertarlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok