La alimentación complementaria es un proceso en el que se le ofrece al bebé alimento sólido o líquidos distintos a la leche materna o de fórmula. La Asociación Española de Pediatra recomienda comenzar con este proceso a partir de los 6 meses de vida y de preferencia, dejando que el bebé coma con sus manitas. ¿A qué se debe esto? Te lo explicamos.
Healthy Children recomienda comenzar a darle al bebé alimentos blandos o en puré para prevenir que se atragante y una vez que el pequeño pueda sentarse y llevar sus manos a la boca, será ideal darle alimentos que él mismo pueda tomar y comer.
Te podría interesar
Algunos ejemplos de estos alimentos son pequeños trozos de plátano, pasta bien cocida, pollo bien cocido y cortado en trozos pequeños, calabacita, papa bien cocida y cortada, huevo duro en trozos y distintas frutas.
Dejar que el bebé coma con sus manos parece algo sin importancia, pero puede aportar grandes beneficios al desarrollo de tu pequeño.
¿Por qué dejar que mi bebé coma con sus manitas?
Permitir que tu bebé empiece a comer algunos alimentos con sus manitas tiene muchas ventajas, apunta el portal Bebés y más, entre las que destacan:
- Se relaciona mejor con los alimentos
La forma en que tu bebé agarra los alimentos puede hacerte pensar que está jugando, pero en realidad los está conociendo.
La información que reciben del mundo en esta etapa viene en gran parte de lo que tocan con sus manos, así que ofrecerles la comida en trozos pequeños para que puedan agarrarla les permite conocer su textura, color, temperatura y lo que pasa cuando lo sueltan.
Poco a poco, esto permite que el bebé se familiarice mejor con los alimentos, que esté más abierto a probar nuevos alimentos y sabores sin rechazarlo. A futuro, esto permite que el niño tenga una buena relación con la comida y que pueda decidir qué y cuánto come.
- Se desarrolla su motricidad
La motricidad fina es la que permite al bebé realizar movimientos más precisos con las manos, los dedos o las muñecas, al poder coordinar tanto sus huesos como músculos y nervios. Dejar que maneje comida suave y en trozos pequeños con sus manitas a edad temprana favorece el desarrollo de esta habilidad.
Cuando el bebé tiene apenas 6 meses, lo ideal es darle la comida en palitos para que la sostengan con su manita y se coman lo que sobresale por arriba; cuando pueda hacer pinza con sus dedos índice y pulgar, será momento de darle trozos más pequeños.
- Conoce mejor sus sensaciones
Al darle la comida en trozos o palitos para que el bebé lo tome con sus manos, desarrollamos su autonomía y la oportunidad de que reconozca sus sensaciones de hambre y saciedad. El bebé solo comerá hasta sentirse satisfecho y por ello, no debemos forzarlo a terminarse algo cuando ya no quiere.
Consejos para que la hora de comer del bebé sea mejor
Es importante establecer algunas rutinas para las comidas del bebé, así como seguir las siguientes recomendaciones:
- Sé paciente con el ritmo de los nuevos logros que adquiere tu bebé al comer
- Mantén una actitud neutra cuando no quiera comer o se porte mal, no te enojes ni lo regañes
- Evita que el bebé coma mientras ve pantallas o juega con juguetes
- No uses los alimentos como premios o castigos, consuelo o chantaje
Recuerda que la alimentación del bebé debe incluir una variedad de alimentos, como leche materna o de fórmula, carnes, cereales, verduras, frutas, huevo y pescado. Evita darle azúcares, miel, cacao, bollería, galletas, embutidos y botanas.
(Con información de Bebés y más, Asociación Española de Pediatría, Healthy Children)