El embarazo es una etapa maravillosa para muchas mujeres y uno de los principales cambios que se puede notar en el cuerpo es el crecimiento del vientre, que mes con mes va aumentando de tamaño hasta que llega el día del parto ¿De qué tamaño es tu bebé según tu mes de embarazo? Te lo decimos.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, el embarazo es un periodo de hasta 41 semanas en donde el feto se desarrolla en el útero de la mujer.
Te podría interesar
El principal síntoma de un embarazo es la ausencia de menstruación aunque muchas mujeres experimentan otros síntomas del embarazo, como fatiga o náuseas. La mejor forma de confirmarlo es con una prueba de embarazo casera o sanguínea.
Cada mes hay cambios específicos en la mujer y el bebé va creciendo, si no quieres perderte nada sobre cómo se desarrolla, te decimos de qué tamaño es tu pequeño dentro del vientre dependiendo del mes de embarazo.
El tamaño de tu bebé según el mes de embarazo
El libro SOS Embarazo, menciona que mes con mes hay transformaciones importantes en tu bebé y este es su tamaño en cada etapa de la gestación:
- Primer mes
Tu bebé comenzó como una bola llamada blastocito, que se compone de más de 100 células que se dividen en grupos para formar la placenta y el embrión. Luego se adhiere a la matriz y empieza el desarrollo.
Cada día el bebé crece un milímetro y empieza a desarrollar brazos y piernas en forma de pequeños bultos. En esta etapa es del tamaño de una semilla de manzana.
- Segundo mes
El bebé empieza a formar sus sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, así como órganos como el corazón, estómago y riñones. Cada día se desarrolla más y aunque no sientes sus pataditas, ya empieza a mover sus extremidades.
En este periodo el bebé crece más del doble y es del tamaño de una frambuesa.
- Tercer mes
Se empiezan a formar las costillas de tu bebé, así como sus rodillas y codos. Sus dedos crecen también y aunque todavía no se ve, ya se puede chupar el dedo. El bebé ya es del tamaño de un durazno y es el momento en que empezarán a desarrollarse sus órganos sexuales.
En la ecografía ya podrás escuchar su corazón y al final de este mes, aumentará rápidamente de peso y longitud.
- Cuarto mes
El pequeño ya se mueve mucho en el vientre, aunque todavía no lo percibes, además ya empieza a hacer distintas expresiones faciales. El cabello, pestañas y cejas ya le están creciendo y su carita va tomando más forma.
Al final de esta etapa ya podrás sentir sus pataditas ya que sus movimientos adquieren más fuerza y puede percibir sonidos del exterior y llorar. El bebé es del tamaño de una cebolla en promedio.
- Quinto mes
Ya podrás saber si es un niño o niña, estás a la mitad de la gestación y de aquí en adelante, el bebé crecerá el doble y aumentará 10 veces más su peso. El sistema límbico, encargado de las emociones está en pleno desarrollo también en esta etapa. Tu bebé es del tamaño de una toronja.
- Sexto mes
El cerebro de tu bebé se desarrolla rápidamente y aunque no puede ver, cierra y abre sus ojos constantemente, detectando la poca luz que entra por las paredes del útero. Tu pequeño también empieza a percibir sabores a través del líquido amniótico.
El oído ya está más desarrollado y el bebé puede reconocer los sonidos de tu cuerpo, tu voz, el ruido exterior y sus propios movimientos. Su ritmo cardiaco se percibe con solo poner los oídos sobre tu abdomen y es posible que empieces a sentir su hipo con más intensidad. El pequeño ya es del tamaño de una jícama.
- Séptimo mes
Tu bebé ya empieza a adquirir la postura de cabeza para nacer y hay sospechas de que sueña. Ya puede controlar su temperatura corporal y sus movimientos empiezan a ser incómodos porque ya casi no cabe en el útero. Su tamaño ya es en promedio como el de una lechuga.
- Octavo mes
Sus patadas y codazos son más intensos porque ya no hay tanto líquido amniótico que amortigüe los golpes. Es del tamaño de una piña y su peso sobrepasa los dos kilos.
Su sistema inmune se fortalece y sus pulmones se preparan para poder respirar por sí mismo al nacer.
- Noveno mes
Ya es del tamaño de una sandía y mide 50 centímetros más o menos. Se acerca la hora del parto, por lo que colocará su cabeza en el cuello del útero para prepararse para salir. El cerebro se sigue desarrollando rápidamente y solo faltan los últimos detalles para que pueda respirar en el exterior.
Ahora que ya conoces las etapas de tu embarazo, tu bebé ya está esperando conocerte, así que prepárate para el gran momento.