En la vida hay variedad y las relaciones de pareja no son la excepción, pues ninguna es igual a otra, de hecho, la psicología identifica al menos 7 tipos de relaciones, las cuales tienen características muy específicas. Reconoce cuál es la tuya y cómo puedes aprovecharla al máximo.
Te podría interesar
Lo primero que debes tener en cuenta es que el psicólogo Robert Sternberg, creador de la teoría de los tres elementos, fue quien dio a conocer que hay distintos tipos de pareja.
Según su teoría, hay tres elementos clave en las relaciones de pareja: la intimidad (cercanía emocional), la pasión (atracción y deseo sexual) y el compromiso (tomar la decisión de mantener la relación a largo plazo y trabajar en ello).
Aunque estos elementos deberían estar presentes en cualquier relación, esto pocas veces ocurre y más bien es frecuente encontrar distintas combinaciones que dan lugar a al menos 7 tipos de relaciones de pareja diferentes.
Te detallamos las características de cada uno para que puedas identificar cuál es la tuya.
¿Qué tipos de relaciones de pareja existen?
- Pareja romántica: Se trata de parejas donde hay mucha intimidad y pasión, pero ausencia de compromiso, por lo que predomina la atracción física y la conexión emocional, aunque no hay intenciones de algo a largo plazo.
- Pareja enamorada o encaprichada: Destaca porque solo hay pasión, por lo que la pareja se siente muy atraída físicamente y hay mucha euforia y felicidad cada vez que están juntos, al grado de que puede ser difícil de controlar y pocas veces lleva a una relación madura y estable.
- Pareja social: Se distinguen porque parecen ser perfectas ante los ojos de los demás, pero en la realidad de su hogar, no hay nada de pasión. Pueden tener intimidad emocional y compromiso, pero suelen estar juntos más por la costumbre y el cariño que por una auténtica atracción.
- Pareja de amor fatuo: De acuerdo con Psicología Online, en este tipo de parejas hay pasión y compromiso, pero no intimidad. Esto significa que, aunque hay atracción y deseo de estar juntos, no logran un vínculo afectivo permanente. Es común que tengan una mala comunicación, lo que causa problemas en la pareja.
- Pareja con amor maduro: A diferencia del caso anterior, en este tipo de relaciones están presentes los tres elementos: pasión, intimidad y compromiso, pues han trabajado para construir un vínculo fuerte a través de la comunicación y el respeto, además de que sienten atracción y tienen planes juntos a futuro.
- Relación abierta: No hay monogamia en estas relaciones, es decir, que sienten atracción mutua y tienen relaciones sexuales frecuentemente, pero no hay compromiso de mantener una relación ni de generar un vínculo. Pueden salir con varias personas o con una misma, pero sin que sea una relación formal. El único elemento que persiste en este tipo de relación es la pasión.
- Relaciones vacías: En estas relaciones existe un compromiso con la pareja, pero no hay intimidad ni pasión, por lo que es común que sientan insatisfacción y pocas ganas de seguir con esa persona, lo que favorece las infidelidades y la ruptura de la pareja.
¿Identificas qué tipo de relación es la tuya? Tenerlo en cuenta es clave para identificar los elementos en que debemos trabajar para conseguir que sea un amor maduro, donde se encuentren los tres elementos necesarios para una relación feliz, saludable y duradera.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok