¿Has escuchado del amor fatuo? Probablemente no debido a que es un concepto poco conocido, sin embargo, muchas parejas lo llevan a cabo en su relación sin darse cuenta. Se trata de una tendencia tóxica que puede llevar a la ruptura si no resolvemos a tiempo y aquí, te damos las claves para reconocerlo.
Te podría interesar
El término de relaciones fatuas o amor fatuo surge de la teoría triangular del amor, propuesta en 1986 por el psicólogo estadounidense Robert Stenberg, según reporta el sitio especializado Psychology Today.
Stenberg asegura que los tres elementos básicos del amor son la pasión, la intimidad y el compromiso y cada combinación entre estos elementos da lugar a los diferentes tipos de relaciones que tenemos actualmente, incluyendo el amor fatuo.
Según el psicólogo, el amor fatuo es aquel que se caracteriza por la falta de intimidad. Puede haber amor, compromiso y pasión, pero no en el ámbito de la intimidad de pareja.
¿Cómo reconocer el amor fatuo?
Podemos identificarlos como relaciones inmaduras y cortas donde la pasión lleva a tener un compromiso, pero no existe un vínculo afectivo ni de intimidad, por lo que, en unos meses, todo termina.
Se trata de relaciones muy impulsivas y con poca conexión emocional, donde la atención se centra en la atracción física y no en las cualidades de la personalidad.
Las relaciones fatuas no tienen una base emocional fuerte, por lo que es común que alguno de los dos rápidamente sienta atracción por una nueva persona y quiera dejar lo que tiene con su actual pareja.
En palabras del propio Stenberg, estas relaciones se basan solo en el enamoramiento, que es una atracción y dependencia hacia otra persona que surge por unas semanas o meses y que aparece como algo químico e irracional.
Podemos ejemplificar el amor fatuo con las relaciones que vemos en las comedias románticas, donde la atracción y la pasión surgen a primera vista y se vive un amor intenso pero fugaz.
¿Qué consecuencias tiene vivir un amor fatuo?
El principal problema con este tipo de relaciones es que casi siempre hay un apego emocional o inseguridad por parte de uno o ambos miembros de la pareja, lo que favorece comportamientos tóxicos.
De acuerdo con Healthline, la dependencia emocional en las relaciones fatuas hace que hagamos responsable a la pareja de cumplir todas nuestras necesidades, lo que es imposible y poco a poco genera fricciones.
En estas relaciones es común sentir que no puedes vivir sin tu pareja y que necesitas su aprobación constantemente. Puedes reconocer esta dependencia con las siguientes señales:
- Idealizas a tu pareja, lo ves como alguien perfecto
- Crees que tu vida no tiene sentido si no están juntos
- Crees que no podrás ser feliz o sentirte seguro sin tu pareja
- Tienes miedo al rechazo y a perder a tu pareja
- Constantemente experimentas sentimientos de vacío
- Te da ansiedad pasar tiempo solo o sin tu pareja
- Celas mucho a tu pareja
Finalmente, las personas que viven un amor fatuo pueden desarrollar diferentes problemas psicológicos derivados de la ansiedad constante, el miedo al abandono y la inmadurez emocional con que se experimenta la relación.
Así que ya lo sabes, los tres componentes de una relación sana son el compromiso, la pasión y la intimidad, por lo que, si alguno falta, puede ser complicado mantener el vínculo a largo plazo. Si detectas que tus relaciones se basan solo en el enamoramiento y te resulta imposible construir un vínculo de intimidad, puede que existan problemas emocionales subyacentes que necesitas resolver.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok