Un reciente estudio de la Academia de Medicina del Sueño indica que más de un tercio de los estadounidenses optan por el "divorcio del sueño" de sus parejas. Esta nueva forma de relacionarte con tu pareja refleja un cambio sustancial en el que las parejas buscan priorizar la calidad del sueño. ¿Cuáles son los beneficios?
Te podría interesar
El National Heart, Lung, and Blood Institute, de Estados Unidos señala que el sueño es importante para tener una buena salud y bienestar a lo largo de la vida. La forma en que nos sentimos mientras estamos despiertos depende en gran medida de lo que ocurre mientras dormimos, por ello, durante el sueño ayuda a que tengamos un buen descanso y lograr una función cerebral saludable y salud física.
También puede afectar la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás; el corazón y el sistema circulatorio, el metabolismo, el sistema respiratorio y el sistema inmunitario, y cuál es la cantidad suficiente de sueño. Por estas razones, dormir bien puede beneficiarte a ti y a tu pareja.
¿Qué es el divorcio del sueño?
El concepto de "divorcio del sueño” se refiere a que las parejas duerman en camas o habitaciones separadas para mejorar la calidad de su sueño. Esta práctica ayuda a evitar problemas comunes como los ronquidos, el insomnio y los horarios de sueño desincronizados, mismos que pueden afectar negativamente tanto la salud física como la relación emocional, detalla National Geographic.
Históricamente, la idea de dormir separados no es nueva. Desde la antigua Roma hasta la era victoriana, las parejas han considerado opciones como camas separadas debido a diversas razones, incluyendo preferencias personales y necesidades de salud, señala el Informador.
Aunque dormir con tu pareja actualmente tiene tintes románticos e íntimos, la realdad es que muchas personas pueden tener un mejor sueño si llegan a dormir solas, procurando así su bienestar y la salud mental. Por ello, el "divorcio del sueño" está siendo reconsiderado como una opción válida y beneficiosa para muchas parejas.
Implicaciones de dormir separado de tu pareja
Como hemos mencionado anteriormente, es posible que para algunas personas dormir en habitaciones o camas separadas es mejor porque tienen tiempos distintos para conciliar el sueño; porque su pareja no les deja dormir por sus ronquidos o porque simplemente se sienten mejor durmiendo en solitario. En esos casos es recomendable tener un "divorcio del sueño".
Por otro lado, la ciencia también ha analizado los efectos de esta separación nocturna y sus conclusiones parecen claras. De acuerdo con el portal Compartir la cama versus dormir solo publicado en la revista Sleep, dormir con tu pareja también se asocia con una mejor calidad del sueño y una mejor salud mental en general, detalla WebConsultas.
Cuando duermes lejos de tu pareja puedes llegar a tener sentimientos de abandono, pérdida de intimidad o falta de comodidad, por ello, es importante valorar los pros y contras del "divorcio del sueño".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.