Si el “ghosting” da lugar a una sensación tortuosa en las rupturas sentimentales, el Slow Fade (variante del ghosting) puede que sea aún más doloroso, según expertos. ¿En qué consiste?
Te podría interesar
La psicóloga Tamara de la Rosa detalla que el Slow Fade es cuando una persona en el terreno de las relaciones de pareja desaparece gradualmente para poner fin a su relación, o para tener una relación no formal, sin que el otro lo sepa, en lugar de sentarse a hablar y comunicarse.
Esta es una práctica que puede resultar dolorosa y tortuosa, pues la otra persona observa cómo poco a poco la dinámica de pareja empieza a cambiar sin saber a ciencia cierta lo que ocurre. Veamos en qué consiste esta práctica entre las relaciones de pareja actuales.
¿Por qué ocurre el slow fade?
A pesar de que el Slow Fade se puede considerar como una práctica similar al Ghosting, esta práctica la mayoría de las veces es más difícil de notar, lo que puede hacer que la situación te tome por sorpresa y te deja confundido, sin entender qué fue lo que pasó o salió mal en la relación de pareja, detalla GQ.
El Slow Fade como tal no es una práctica nueva, pues es algo que ha sucedido durante mucho tiempo en las relaciones de pareja. Sin embargo, en la actualidad es una práctica a la que recientemente se le bautizó con el nombre de Slow Fade (decoloración lenta).
El Slow Fade ocurre cuando alguien quiere terminar una relación pero no tiene las herramientas comunicacionales para decirle a la otra persona que ya no desea continuar con ella. En estos casos la persona opta por alejarse paulatinamente, haciendo del proceso algo raro, confuso y estresante para quien lo vive.
Señales del Slow Fade
Las señales de Slow Fade son diversas, no obstante, existen algunas que pueden darte alguna idea de lo que pasa:
- Evitan las conversaciones “incómodas”
- Hacen planes juntos, pero menos que antes, se cancelan regularmente o nunca se llevan a cabo
- No hablan sobre el futuro o sus intenciones para la relación de pareja
- Lovebombing (amor en ráfaga) para compensar los momentos de distanciamiento
- Te dejan en visto o se tardan mucho en responder tus mensajes
- Envían señales confusas y contradictorias
- Hay una excusa para todo
- La comunicación es poco profunda
- La mayoría de sus interacciones son por mensajes o redes sociales
- Siempre eres tú el que busca a la otra persona
¿Cómo prevenir el Slow Face?
- Pon el tema sobre la mesa: si tienes dudas sobre la posibilidad de que te estén haciendo Slow Fade, busca iniciar una conversación al respecto. Prepara los puntos que quieres tocar y evita que los presentes se alejen del tema. Hay que buscar honestidad, claridad y apertura.
- Entiende las razones: conocer la causa de un problema o situación puede ayudarte a encontrar una solución, además de que te puede dar más claridad. El Slow Fade no es un reflejo de ti como persona, sino que la otra persona no está en la misma página y simplemente no se atreve a decirlo.
- Pon una fecha límite para ti: Las fechas límite no son para poner un ultimátum a la otra persona, sino a ti mismo. La idea es que tengas un punto claro en el que, si las cosas no han cambiado para ese momento, debas tomar una decisión sobre esa relación.
- Apóyate en otras relaciones: Si estás empezando a sospechar que una persona te está haciendo Slow Fade y quieres dejar esa relación, entonces es importante que te apoyes de tus otras relaciones, que tengas una red de apoyo, distracciones y buenos amigos que puedan estar ahí para ti cuando lo necesites.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.