¿Solo te conformas en tu relación? Saber reconocerlo es clave para trabajar en nosotros mismos y fortalecer nuestra autoestima, ya que generalmente este comportamiento denota miedo a la soledad o una tendencia al autosabotaje. Estas son las señales de que solo te conformas con tu pareja pero no eres realmente feliz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Estar satisfecho en una relación no tiene nada que ver con simplemente conformarse, pero a veces puede ser difícil distinguirlo, especialmente cuando desconocemos los motivos por los que tenemos esa tendencia.
Las personas que se conforman en su relación, dejan pasar aquello que les molesta o les incomoda de su relación y simplemente se conforman con lo que hay, sin importar lo que reciben o lo que les cuesta estar con esa persona.
En algunos casos, las razones por las que alguien simplemente se conforma tienen que ver con el miedo a estar solos, problemas financieros, los hijos o el autosabotaje.
¿Cómo saber que solo te conformas en tu relación?
De acuerdo con el portal especializado Psychology Today, es común conformarse en una relación por dos patrones comunes. En primer lugar, cuando una persona elige impulsivamente como pareja a alguien simplemente para no estar solo, sin evaluar qué tan compatibles son realmente.
En segundo lugar, la conformidad con la relación puede darse de forma gradual cuando uno o ambos miembros de la pareja empiezan a cambiar o se distancian emocionalmente sin tener el valor de terminar la relación.
Cuando nos conformamos con la relación podemos detectarlo con las siguientes señales:
- Hay una sensación de estar entumecido emocionalmente
La indiferencia en una relación en la que te conformas es muy común, pues hay una profunda falta de conexión física y emocional con la pareja, por lo que nos da igual lo que haga la pareja o lo que recibamos en la relación.
- Incompatibilidad
Uno de los rubros donde puedes detectar que simplemente te conformas en una relación es en la intimidad, pues es común experimentar cierta incompatibilidad con la pareja en la alcoba. Ya no coinciden en los deseos y preferencias, tampoco en la frecuencia, lo que se convierte en una causa de conflictos.
Detectar esto en la relación es muy grave ya que se trata de una situación que puede dar pie a la infidelidad de alguno de los dos. También puede ser el pretexto para que aunque vivan juntos, cada uno tenga una vida separada.
Como simplemente nos conformamos o toleramos la situación no lo hablamos y los sentimientos de indiferencia empeoran.
- Falta de identidad
Si uno de los miembros tiene una falta de identidad o de autonomía, es otra señal de que se vive en una relación donde solo se conforman. Estar en una relación, aunque sea insatisfactoria, les ofrece una sensación del “yo”, pues asumen los gustos o disgustos de la pareja.
La relación se vuelve una forma de obtener sentido de identidad propia y que fuera de la pareja hay dificultar para saber quiénes son, lo que en el fondo refleja otros problemas como la codependencia emocional o hasta un trauma infantil no resuelto.
- Hay una nula comunicación o es muy mala
Otra de las señales de que solo te conformas en tu relación es que tú y tu pareja nunca discuten, pues en el fondo ya no les interesa construir una vida juntos ni resolver los conflictos de la mejor manera para que ambos estén conformes.
Cuando en una pareja solo hay positividad tóxica o pláticas superficiales, el resultado es que ambos terminan por conformarse en una relación vacía donde no se sienten cómodos para expresar sus emociones y necesidades.
- Tienen relaciones sin intimidad
Algunas parejas que solo se conforman suelen usar el sexo como una forma de asegurar la relación, por lo que pueden tener relaciones con su pareja pero sin ningún tipo de intimidad emocional.
Con ello, se evita ser vulnerable ante la pareja, sobre todo cuando hay problemas delicados, pero ello solo marca una separación emocional que poco a poco los lleva simplemente a conformarse con lo que hay, sin sentirse plenos.
Conformarse en una relación puede hacerte sentir bien o estable por un tiempo, pero a larga limita tu felicidad y te puede hacer sentir vacío, adormecido emocionalmente o hasta con arrepentimiento.
Habla con tu pareja sobre el tema y si ambos quieren salvar la relación, deberán profundizar en las razones por las que últimamente solo se han conformado, lo que puede requerir la ayuda de un profesional en salud mental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok